Día Mundial Forestal, este 21 de marzo

En 2010, México contó con una extensión boscosa de 64.8 millones de hectáreas, lo que representó un 0.5 por ciento de la superficie total mundial.

En 2009 se reforestaron 176 mil 906 hectáreas, sobresaliendo los estados de Coahuila con 20 mil 991 y Zacatecas con 18 mil 776.
En 2008 se lograron plantar 144 millones 830 mil 150 árboles, correspondientes a plantas de vivero.
En el 2010 se registraron en el territorio mexicano un total de 6 mil 125·incendios forestales, afectando una superficie de 114 mil 723.38 hectáreas, lo que representa una tasa de 18.73 hectáreas/incendio.
La producción forestal maderable en 2008 obtuvo un volumen nacional de seis mil 168 m3 en rollo (70 por ciento es madera de pino) con un valor total monetario de siete mil 360 millones de pesos.
En 2006, el sector empleo contribuyó con el uno por ciento al PIB mundial, lo que equivale a 467 mil 908 millones de dólares, dentro de las actividades forestales.
Origen de la conmemoración
En 1971, los estados miembros de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) eligieron el 21 de marzo para conmemorar el Día Mundial Forestal. Esta fecha coincide con el primer día de otoño en el Hemisferio Sur y el primer día de primavera en el Hemisferio Norte, celebrándose por primera vez en el año de 1974.
La importancia de recordar este día nos invita a reflexionar en la situación ambiental actual que vive el planeta Tierra, en el sentido de concientizar a la humanidad sobre la necesidad de cambiar aquellas acciones que van en contra de resguardar este recurso natural que es parte esencial para la subsistencia de todo ser vivo, así como fomentar una cultura de conservación y mejor aprovechamiento de los suelos forestales.
Año internacional de los bosques: 2011
Durante este año se le dará mayor auge en el ámbito global a las actividades a favor del medio ambiente, ya que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha declarado el 2011, Año Internacional de los Bosques (AIB2011).

Su principal objetivo es aumentar la participación pública en las actividades de divulgación forestal a través de los diversos eventos a realizarse en casi todo el mundo.

El logotipo del AIB2011 muestra la necesidad de ver a los ecosistemas forestales como un todo, ya que ellos dan cobijo a las personas y hábitat a la biodiversidad; son una fuente vasta de alimentos, productos medicinales y agua, y juegan un rol vital en la estabilidad climática del mundo.
La representación de México ante la ONU para los eventos del Año Internacional de los Bosques 2011 es la Comisión Nacional Forestal (Conafor), a través de la Coordinación de Educación, Desarrollo Tecnológico y Cultura Forestal.
El AIB2011 es una gran oportunidad de hacer crecer la conciencia pública sobre la importancia de los Bosques, Selvas, Zonas Áridas y Manglares así como a las personas que dependen de estos ecosistemas forestales de nuestro México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *