La corrupción en los municipios, rendición de cuentas y democracia ineficaz

* El trabajo laborioso y dedicado de Raúl Brito en la Auditoria Superior del Estado

* El reto, crear un nuevo paradigma de rendición de cuentas, que audite en tiempo real

* Hay que impedir que los gobiernos municipales sean hoyos negros de corrupción

MANUEL IBARRA SANTOS

La imposición de penas resarcitorias por 83 millones de pesos por la Auditoria Superior del Estado (ASE), en contra de funcionarios de 10 ayuntamientos, al revisar las cuentas públicas del 2013, revela el panorama de opacidad que persiste en los gobiernos municipales zacatecanos, la práctica de una cultura deficitaria de rendición de cuentas, con esquemas administrativos obsoletos y la presencia de un modelo de democracia  ineficaz que no ayuda a generar prosperidad, a combatir la corrupción y a reducir los niveles de pobreza.

Después de esto, la responsabilidad de los órganos gubernamentales competentes de ejecutar las políticas de rendición de cuentas, <entre ellos del Congreso del Estado> es mayúscula: o se va hasta sus últimas consecuencias para castigar los ilícitos, sino de lo contrario esto quedará como un insultante acto monumental de impunidad de insospechadas dimensiones, que seguirá abonando a la desconfianza ciudadana y a pervertir el objetivo de la democracia de calidad, que es el de propiciar el bienestar colectivo.

Por lo pronto, la Auditoria Superior del Estado, como principal ente público fiscalizador, que encabeza Raúl Brito Berumen, ha hecho su tarea y ha cumplido su cometido jurídico y técnico. Ahora corresponde al Poder Legislativo en pleno dar el aval y el paso para sancionar y castigar por la vía jurisdiccional a los responsables del quebranto del erario público en perjuicio de la sociedad, para evitar que los ayuntamientos  sean  hoyos negros de corrupción, en donde en cada periodo se prohíjan  ilegítimas fortunas, cobijadas a la sombra de la impunidad, situación que se agrava con el ejercicio de un asambleísmo descarnado sin límite, en que se han  constituido la mayoría de los cabildos.

La existencia de mecanismos institucionales técnica, jurídica y éticamente eficientes para la rendición de cuentas es una condición necesaria para una democracia moderna de calidad, sin la cual la práctica de la política deriva en una mascarada que puede quedar a merced de personalidades sin escrúpulos e inmorales.

Una efectiva cultura de la rendición de cuentas tendrá que contribuir a crear equilibrios y poner límites en el ejercicio del poder,  pero también a evaluar, supervisar, prevenir, desalentar y promover sanciones ejemplares para las conductas ilegales, de transgresión y corrupción.

La rendición de cuentas en los municipios zacatecanos:

La pregunta que nos hacemos es a quién rinden jurídicamente cuentas los ayuntamientos y de acuerdo al artículo 71 de la Constitución de Zacatecas, es al Congreso del Estado, quien contempla para este fin  la existencia de un ente público fiscalizador.

Es evidente que se requieren impulsar profundas reformas constitucionales en la materia, para conferirle mayores atribuciones  técnicas y jurídicas a la Auditoria Superior del Estado, así como abolir el principio de posteridad para que las auditorias se puedan hacer con efectos en tiempo real y no esperar hasta varios años después para conocer las circunstancias en que fueron manejadas las administraciones públicas. Otorgarle capacidad de juzgamiento, es otro asunto a discutir a fondo y con responsabilidad.

Es igualmente claro que en la actualidad se registra en la cultura de la rendición de cuentas en Zacatecas, la falta de herramientas jurídicas precisas que permitan al Congreso y a su ente fiscalizador ejercer y dar seguimiento a sanciones administrativas, pecuniarias e incluso penales, para quienes comentan ilícitos de esta naturaleza en los ayuntamientos.

El otro gran problema de la rendición de cuentas en los gobiernos municipales, como parte de su expresión deficitaria, es que se centra en aspectos financieros, contables, en la revisión facturable del gasto, lo cual es altamente limitado y muy poco da importancia a la evaluación al desempeño de las decisiones políticas, para determinar si éstas han beneficiado a la población.

De hecho, tres factores negativos afectan la cultura de la rendición de cuentas en Zacatecas: 1).-La Existencia de marcos jurídicos obsoletos; 2).-La ausencia en el uso de modernas herramientas de la administración; y 3).-Altos niveles de partidización/politización.

La anacrónica Ley Orgánica del Municipio en materia de rendición de cuentas

La Ley Orgánica del Municipio Libre de Zacatecas, que tiene una estructura de 209 artículos y cinco transitorios, resulta fuertemente anacrónica y propicia por esos motivos que los ayuntamientos se hayan convertido en auténticos hoyos de opacidad y corrupción, y no en estructuras promotoras del desarrollo.

El compromiso de la Auditoria Superior del Estado y el buen trabajo de Raúl Brito

Luego del exhaustivo trabajo de la Auditoria Superior del Estado, a cargo de Raúl Brito, importante será dar el otro paso, para que los ilícitos en los ayuntamientos no queden sólo como un descomunal acto de impunidad.

La rendición de cuentas y sus principales componentes (-la fiscalización, el derecho a la información pública y el control social-) son un elemento clave para todo gobierno de calidad, caracterizado por una fuerte dosis de legitimidad y legitimación social.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x