Ayotzinapa: Herida Abierta en el Corazón de los Mexicanos

JORGE CRUZ CÁRDENAS DELGADO

La desaparición de los normalistas de Ayotzinapa el pasado 26 de Septiembre de 2014 es una yaga que permanece abierta en el doloroso sentir de los Mexicanos, y las recientes declaraciones del General Salvador Cienfuegos, Secretario de la Defensa Nacional,  no hacen más que echarle sal a la herida y evidenciar aún más la participación de elementos del Ejército Mexicano en este lamentable suceso. Y por otro lado exhibe la perversidad, la incapacidad, la opacidad y el engaño con el que actúan las diferentes instancias del Gobierno.

El Secretario sentencia que los militares no podrán ser interrogados por los expertos de la CIDH.

“No tienen por qué declarar los soldados, primero porque no hay señalamiento claro de un involucramiento, nosotros solamente respondemos a las autoridades ministeriales mexicanas, el convenio que hace el gobierno con la CIDH, en particular con el grupo de expertos en ningún momento dice que pueden interrogar, no es posible, las leyes no lo permiten. No me queda claro ni puedo permitir que interroguen a mis soldados que no cometieron hasta ahorita ningún delito.

“No tengo nada qué esconder, no he cometido nada, así que va por delante mi prestigio también”.

En contraparte el Padre Alejandro argumenta que para dar con el paradero final de los normalistas las claves son la intervención del Ejército, la Policía Federal, un quinto camión involucrado, el testimonio de un chofer y los estudiantes que estuvieron la noche del 26 de septiembre en Iguala.

“Todo eso tiene una relevancia muy grande porque ha habido una voluntad férrea de seguir ocultando la verdad cuando el Estado sabe desde un principio qué pasó con los estudiantes”.

El Sacerdote da la interpretación que quizá esos jóvenes del quinto camión no hubieran estado ahí, no hubieran tomado ese camión que no sabían lo que contenía, y si quizá ellos no hubieran visto nada, tal vez estuvieran de vuelta a casa, pero no fue así”.

Respecto a la incineración de los normalistas, afirma que “no hay en la región, por lo que nos han contado, ese tipo de crematorios como para desaparecer 43 personas, sí los hay en el Ejército, por más que lo quieran negar, ahí sí”. 

“Recordó cómo en un primer momento pareciera que las órdenes son locales, podríamos decir municipales y estatales, porque el gobernador no pudo haber estado ajeno, pero de repente hay un cambio de táctica, una orden, que ya no es llevar a los heridos al hospital, ya no es detenerlos, ahora es acabarlos completamente, aquí tiene que haber sido una orden de una persona federal, ya no local, tuvo que haber sido una orden federal porque el Ejército no hubiera obedecido nunca a alguien que no tenga un rango federal, la policía federal tampoco recibe órdenes de rango municipal o estatal, todo apunta hacia allá, aquí el problema es ¿Quién dio la orden y por qué la dio?”

Indicó que la noche del 26 de septiembre en Iguala, el mando lo tuvo el Ejército a través del C-4, por eso “es tan importante, clave, entrevistar directamente a los mandos pero también a los subalternos” 

Ahora demos un vistazo a algunas de las conclusiones presentadas por el grupo de expertos de la CIDH, con base en el análisis de un perito independiente, sobre la supuesta incineración de normalistas de Ayotzinapa en un basurero de Cocula, que según la PGR ocurrió el 27 de septiembre. Dicha versión queda derrumbada:

  1. No existe ninguna evidencia que apoye la hipótesis generada, en función a testimonios, que 43 cuerpos fueron cremados en el basurero municipal de Cocula.
  2. Toda la evidencia recolectada muestra que en el basurero municipal de Cocula solo se han dado fuegos de pequeñas dimensiones cuya temporalidad no puede ser debidamente definida.
  3. No hay evidencia que apoye la hipótesis que los cuerpos fueron cremados con un fuego alimentado mayoritariamente por las grasas subcutáneas.
  4. Toda la evidencia recolectada muestra que el mínimo incendio necesario para la cremación de estos cuerpos no pudo haberse dado en el basurero municipal de Cocula. De haber existido un fuego de esta magnitud, daños generalizados serian visibles en la vegetación y la basura. Ninguno de estos elementos muestra estos daños.
  5. Es imposible establecer si los fuegos ocurridos en el basurero municipal de Cocula fueron de dimensiones suficientes para la incineración de uno o más cuerpos, pero no hay ninguna evidencia que indique la presencia de un fuego de la magnitud de una pira para la cremación de inclusive un solo cuerpo.
  6. No existe ninguna evidencia que muestre que la carga combustible necesaria para la cremación de cuerpos haya estado en algún momento disponible en las cercanías del basurero municipal de Cocula.
  7. Los testimonios indican eventos que no son posibles dadas las condiciones generadas por lo que tendría que ser el fuego mínimo necesario para la cremación de los cuerpos.
  8. El peritaje relacionado al fuego no fue hecho de acuerdo a las reglas internacionales ampliamente aceptadas por la comunidad forense en fuego. No se le dio la prioridad necesaria al peritaje de fuego, se dispuso de evidencia crítica (vegetación adyacente) sin el análisis necesario, la recolección de evidencia dejo de lado elementos críticos y necesarios y la evidencia no se estructuro de manera adecuada.
  9. El Dictamen de Incendios (AP/PGR/SEIDO/UEDMS/871/2014, Folios 80002, 83278, 88350) no tiene los objetivos, la profundidad y el rigor necesarios para una investigación de esta naturaleza.
  10. Las conclusiones del Dictamen de Incendios (AP/PGR/SEIDO/UEDMS/871/2014, Folios 80002, 83278, 88350) son en su mayoría erradas y en muchos casos no emergen de la evidencia material y de su posible interpretación.

SALVADOR CIENFUEGOS SE SUMA A LOS FUNCIONARIOS QUE MIENTEN, OCULTAN, TRANSGIVERSAN Y LASTIMAN EL ESTADO DE DERECHO Y LA JUSTICA.

En honor a los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa; jóvenes luchadores y progresistas, con ideologías que ponen al centro la educación y justicia social, líderes morales y sociales comprometidos con su comunidad, pero sobre todo jóvenes  agentes del cambio que pide a gritos nuestro país. Vivos se los Llevaron, Vivos los Queremos!

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x