Nueva Ley de Adquisiciones minaría corrupción y fortalecería mercado interno: Soledad Luévano

Zacatecas, Zac.- La diputada Soledad Luévano Cantú presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la  cual se crea la Ley de Adquisiciones del Estado de Zacatecas, misma que permitiría  fortalecer el mercado interno a través de la planeación, programación, presupuestación y control en materia de adquisiciones y arrendamientos de bienes muebles y prestación de servicios que realicen las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal.

En sesión ordinaria, la legisladora de Morena detalló que Zacatecas es un estado pobre, cuyas carencias son evidentes a lo largo y ancho del territorio; y por ende, las empresas encuentran múltiples dificultades para generar empleos.

En la iniciativa se explica que los empresarios zacatecanos tienen que enfrentarse con un mercado nacional e internacional adverso, ya que tienen muy pocas oportunidades de competir contra empresas de los estados vecinos con una economía mucho más industrializadas que la de Zacatecas.

Por eso, propuso la legisladora, se requiere de una nueva ley de adquisiciones que permita fortalecer el mercado interno dando preferencia a las empresas que tengan su domicilio fiscal en Zacatecas, de tal forma que la ley obliga a preferir cotizaciones de proveedores con su domicilio Fiscal en Zacatecas.

Asimismo, creando el Consejo de Proveedores de Zacatecas, para que el secretario de Administración tenga un contacto permanente con los representantes de los proveedores locales, con el objeto de fortalecer a las empresas locales y mejorar constantemente los procedimientos.

También, propone en su iniciativa, agilizar el trámite de pago, reduciendo el plazo de 20 a cinco días cuando se trate de Pymes zacatecanas, con el objetivo de darle liquidez a estas empresas.

Soledad Luévano propone además que al momento de revisar las ofertas, los proveedores zacatecanos tendrán un margen de ventaja hasta por el 5 por ciento del precio total frente a los proveedores foráneos.

En la Iniciativa con Proyecto de Decreto, la legisladora menciona que la corrupción es el gran cáncer del país, ya que genera pérdidas millonarias y ha destruido la confianza de los ciudadanos en sus gobiernos.

Por ello, la única vía para evitar la corrupción es mediante procesos transparentes que se realicen a la vista de todos; de ahí que la nueva ley propone obligar a las dependencias y entidades del gobierno de Zacatecas a entregar un reporte trimestral de las compras realizadas y un desglose pormenorizado de los procedimientos de adquisición con el objetivo de “inhibir a los proveedores consentidos”.

Asimismo, que las autoridades quedan impedidas para eliminar a los postulantes por simples deficiencias de forma para evitar que los funcionarios públicos tengan margen de maniobra.

Solo se podrán realizar compras a quienes se encuentren registrados en el padrón de proveedores para evitar negocios irregulares con proveedores para los que habitualmente se utilizan a empresas foráneas.

La nueva Ley de Adquisiciones propone modernizar los procesos de adquisiciones y pagos.

Con la legislación actual, el proceso de adquisiciones se vuelve tardío y burocrático y es necesario agilizar los trámites a efecto de tener un gobierno más eficiente, además que también es necesario eficientar el proceso de pago, para que los proveedores tengan liquidez y puedan iniciar nuevos proyectos de expansión.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x