Proponen diputados reforma a Ley sobre bebidas alcohólicas; alarmante el consumo en Zacatecas

javier torresZacatecas, Zac.- Zacatecas es de los estados con mayor número de consumidores de bebidas alcohólicas en la región Centro-Occidente del país, afirmó el diputado Javier Torres, quien desde la Tribuna del Congreso del Estado, presentó una iniciativa con proyecto de decreto, mediante la que se pretende reformar el Artículo 11 de la Ley Sobre Bebidas Alcohólicas para el Estado de Zacatecas.

La iniciativa busca que los ayuntamientos destinen parte recursos a programas de prevención e información, toda vez que dichos permisos se dan de manera indiscriminada en algunos lugares, señala la iniciativa.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Adicciones, elaborada por la Comisión Nacional contra las Adicciones, en el país habitan aproximadamente 30 millones de bebedores habituales, de los cuales más de un millón tienen problemas de adicción.

Asimismo, la encuesta señala que los mayores índices de consumo de alcohol se ubican en la región Centro-Occidente del país, integrada por las entidades federativas de Aguascalientes, Nayarit, Michoacán, Jalisco, Distrito Federal, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Querétaro y Zacatecas, además de que los principales consumidores son adolescentes y adultos.

La iniciativa resalta que se debe poner mayor atención a los municipios de Fresnillo, Guadalupe, Zacatecas y Jerez, toda vez que son estas demarcaciones las que mayor número de expendios de venta de alcohol concentran, llegando incluso a tener más licencias y permisos en relación a su número de habitantes.

La iniciativa reconoce que la emisión de licencias y permisos ayudan a las finanzas municipales, y que además los ayuntamientos gozan de libre administración hacendaria y pueden emitir las licencias y permisos que estimen necesarios.

También indica que la recaudación de más recursos no justifica la desmedida expedición de licencias y permisos de venta y consumo de bebidas alcohólicas, ya que el daño que se genera a la población es mayor a los beneficios que pudieran generarse.

La propuesta igualmente señala como un dato alarmante que en casi la totalidad de las cabeceras municipales es común que en cada esquina opere un expendio de alcohol. Por esos motivos se propone que cada ayuntamiento deberá emitir un programa municipal que promueva la prevención y control en el consumo de bebidas alcohólicas y de accidentes automovilísticos provocados por esta causa.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x