Adecuaciones al paquete económico, acción responsable: Javier Calzada

Zacatecas, Zac.- Este jueves, en la LXIII Legislatura compareció ante el pleno, el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, para explicar el nuevo paquete económico con los cambios que se proponen a la Ley de Ingresos y al Presupuesto de Egresos 2020 de la entidad.

En un primer momento, el funcionario expuso los detalles de la iniciativa presentada en días pasados a la legislatura y posteriormente las y los legisladores plantearon sus preguntas, que fueron respondidas en la intervención final del secretario.

En su oportunidad, el diputado Francisco Javier Calzada Vázquez consideró que es una actuación responsable, ante el contexto actual, el presentar en estos momentos las adecuaciones al paquete económico y preguntó si éste será el único ajuste o será necesario volver a hacer cambios a la Ley de Ingresos y al Presupuesto de Egresos.

La legisladora Aída Ruiz Flores Delgadillo hizo un llamado para que las modificaciones presupuestales no afecten a derechos laborales adquiridos por los trabajadores de la administración pública de Zacatecas.

Cuál será la forma en la que el personal sanitario cobrará el bono o la compensación anunciada en días anteriores por el gobernador Alejandro Tello y la posibilidad de otorgarles un seguro durante el periodo de la emergencia sanitaria fueron los cuestionamientos hechos por la diputada Karla Valdez Espinoza.

Por su parte, el diputado José Dolores Hernández Escareño se refirió a la propuesta del gobierno estatal de reducir el 25 por ciento del sueldo a los puestos de primer nivel y de personal de confianza y preguntó si el descuento se hará directamente o tendrá que ser por consenso con los trabajadores.

Entre los temas abordados por el diputado José Juan Mendoza Maldonado estuvo el de la deuda y particularmente las posibilidades que existen de contratar un crédito para poder enfrentar la contingencia. Además, hizo un llamado a conformar un programa alimentario que atienda a toda la población que lo requiere en la entidad. Consideró también que el Poder Judicial debe ser solidario con la reducción presupuestal.

El legislador Pedro Martínez Flores hizo referencia al Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) y preguntó qué criterios  existen para su aplicación en los estados, así como  el porcentaje de reducción al momento de la cobertura petrolera.

Respecto a los recursos federales, el diputado José María González Nava pidió el dato de cuánto dejará de recibir Zacatecas por el concepto de participaciones. También cuestionó si el presupuesto que se prevé disminuir a algunas dependencias como Economía y Turismo no será necesario después, cuando acabe la emergencia.

La legisladora Alma Dávila hizo hincapié en la necesidad de que el gobierno estatal comience a cobrar los impuestos ecológicos y en ese sentido preguntó por qué no ha iniciado la recaudación de este gravamen, en particular con las empresas que ya han perdido los amparos que interpusieron en su contra. Asimismo, quiso conocer qué dependencias son las que se prevé fusionar, de acuerdo a lo expuesto en la iniciativa.

El legislador Omar Carrera Pérez, en el listado de preguntas que realizó, incluyó la relacionada con cuánto dinero ha llegado hasta ahora de la Federación para atender la emergencia sanitaria; también qué monto espera obtenerse con la reducción de salarios y qué criterios se aplicaron para decidir a qué dependencias se propone reducir el presupuesto con estos ajustes.

El tema de los impuestos ecológicos se resaltó en varias intervenciones y una de ellas fue la del diputado Héctor Menchaca Medrano, quien preguntó si se va a cobrar en este periodo o por qué se sigue contemplando como ingresos de mil 230 millones de pesos en el nuevo paquete económico. Además cuestionó a dónde se ha destinado el dinero de actividades que han sido canceladas por la contingencia, como el Festival Cultural.

Por último, el legislador Raúl Ulloa preguntó si el escenario que plantea el gobierno estatal en la iniciativa no es demasiado catastrófico y si se tendrían que hacer ajustes nuevamente en caso de que la situación económica mejore; también cuestionó cuáles programas y proyectos se afectará con las reducciones presupuestales.

Proponen reducciones presupuestales y recorte salarial

Durante su intervención inicial, el secretario de Finanzas Jorge Miranda Castro mencionó las proyecciones de caída del Producto Interno Bruto (PIB) que se espera a nivel nacional por la emergencia sanitaria.

Esto, dijo, provocaría una disminución en las participaciones federales que llegarán al territorio zacatecano, lo que se sumará a una reducción en la recaudación propia a través de impuestos y la cual se estima en una cantidad superior a los 470 millones de pesos.

Para paliar este déficit, el funcionario precisó que se propone, entre otras acciones, la disminución presupuestal en algunos entes públicos como el Poder Ejecutivo y Legislativo, así como en los organismos autónomos.

Además, refirió que se plantea la reducción del 25 por ciento del salario a los puestos de primer nivel y personal de confianza de la administración pública, y del 50 por ciento en las percepciones extraordinarias.

El secretario mencionó también que la contratación de deuda pública es una posibilidad para obtener liquidez con la que enfrentar la contingencia; sin embargo, expuso que por el momento no se tiene contemplado el endeudamiento.

LNY/Redacción