Mario Rodríguez oculta proyectos por evidente corrupción: Soledad Luévano

Zacatecas, Zac.- La diputada Soledad Luévano criticó la opacidad con que se maneja la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), y su titular Mario Rodríguez Márquez, pues desde hace más de tres meses solicitó los proyectos ejecutivos de todas y cada una de las obras realizadas con motivo del Centenario de la Toma de Zacatecas, y hasta el momento el titular de la dependencia se niega a entregarle los proyectos más grandes y controvertidos.

En conferencia de prensa, la legisladora señaló que interpuso un recurso ante la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP), «y el 22 de septiembre resolvió a mi favor, pero a Mario Rodríguez no le importan esas resoluciones y solo me entregó una parte de la información».

Soledad Luévano informó que ya solicitó a la que obligue a Sinfra a entregarle los proyectos de las 58 glorietas que podrían superar los cien millones de pesos y el Centro Cultural del Centenario que se presupuestó en 300 millones de pesos.

Afirmó que con la poca información que le entregó Sinfra queda demostrado que con el presupuesto del centenario no se realizó ninguna obra de desarrollo social como lo había informado el gobernador y no existe ningún recurso proveniente de gestiones extraordinarias, sino que todo se pagó con recursos ordinarios tanto federales como estatales.

En la rueda de prensa, la diputada mostró los documentos y actas de fallo del Monumento y plaza al Centenario de la toma de Zacatecas, El asta bandera monumental y la iluminación de La Bufa, donde encontró “graves irregularidades”.

La legisladora de Movimiento Ciudadano afirmó que La iluminación de La Bufa tuvo un costo de siete millones, 963 mil 715 pesos.

“Son casi ocho millones de pesos que se entregaron a la empresa Milenium Centro iluminación SA de CV de la ciudad de Guadalajara y, por el monto de la obra debió realizarse una licitación pública como marca la ley, pero no se realizó”.

La plaza y Monumento Centenario construida en la cima de la bufa tuvo un costo de 20 millones, pero Ilegalmente Sinfra dividió la obra para no hacer la licitación correspondiente:

Esta obra se dividió en tres etapas: Destaca “La instalación de 10 bocinas y 400 focos que tuvo un costo de cinco millones 539 mil 802 pesos y también se adjudicó por invitación a Mileniun centro iluminación SA de CV.

Sobre estas dos obras, la legisladora expuso que existen indicios de adjudicaciones amañadas, porque aunque se trata de dos obras construidas en diferente tiempo, fueron adjudicadas a la misma empresa, el mismo día, las dos se hicieron por invitación a tres proveedores, pero curiosamente los otros dos proveedores son los mismos en las dos obras y además los tres son de Guadalajara.

La segunda etapa fue la construcción de la base para instalar el monumento del centenario que tuvo un costo de un millón 641 mil 534 pesos, “cualquiera pensaría que se trata de una obra grande, pero solo es una base de concreto con un radio de seis metros”.

“En esa base se instaló un monumento que tuvo un costo de 12 millones 180 mil pesos, y que también fue comprado a un artista de Guadalajara; queda claro que el Gobierno de Zacatecas tiene predilección por los constructores y artistas foráneos, por eso la industria local esta quebrada”.

La tercera etapa fue La regeneración del mausoleo de los hombres ilustres que tuvo un costo de un millón 199 mil 520 pesos, aunque esencialmente se trató de la reconstrucción de algunas piezas de cantera y volver a pintar la herrería de los barandales.

Bendito Dios los árboles ya los teníamos

El asta bandera del Cerro de las Bolsas tuvo un costo de 10 millones de pesos, y «nuevamente y contra la ley, esta obra se volvió a dividir y no se licitó como marca la ley.

Cabe señalar, que en la alcaldía de Tulancingo, en el 2011, se construyó un asta bandera de dimensiones similares a las de Zacatecas, pero aquella se presupuestó en un millón 800 mil pesos».

Finalmente, la diputada afirmó que ya prepara las denuncias correspondientes por las irregularidades encontradas.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x