Un mestizaje el sistema político del país, critica Víctor López Villafañe

WENDY DINORA HUERTA

Zacatecas, Zac.- El sistema político actual en México es un mestizaje, que incluye características que se derivan del viejo régimen priísta mezcladas con nuevas formas; donde conviven el corporativismo y el PRI-sistema con la apertura política de la actualidad, sin que ello resulte en una democracia real, sino en todo caso, en una transición simbólica y “es que parece que cambiamos, pero estamos muy lejos de tener las instituciones que se requieren para un sistema democrático”.

Así lo expresó el investigador de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Víctor López Villafañe, en una charla que sostuvo este fin de semana con estudiantes de la Unidad Académica de Ciencia Política titulada Intransiciones, imposturas y regresiones del sistema político mexicano, y en la que criticó entre otras cosas al nuevo Instituto Nacional de Elecciones y a los programas del gobierno peñista como Oportunidades, que recientemente se transformó en Prospera.

De entrada aseveró que en los partidos políticos se perdieron los ideólogos y ya no hay cantera, como llaman en el futbol a las fuerzas básicas con posibilidades de tener una carrera exitosa, pese a que los jóvenes políticos son el germen de los futuros gobernantes. Y criticó a que diferencia de antaño, los actuales partidos de izquierda cada vez se parecen más al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Respecto al reciente segundo informe de Enrique Peña Nieto, dijo que pareció más infomercial que un recuento de acciones de gobierno y criticó la falta de industria y desarrollo económico pues todos los grandes anuncios se basan en la inversión extranjera, sobre todo la japonesa cuando en realidad “los gobernantes son unos ignorantes, porque nos van a venir a fregar”. Esto debido a la obra de mano barata que requieren, a las facilidades estatales que se les debe otorgar y a que las ganancias no se quedarán en México sino en los países de origen de los empresarios.

López Villafañe realizó un recuento de las situaciones políticas y gubernamentales en el marco de la instalación del neoliberalismo y el grupo de tecnócratas que se instalaron en la élite gobernantes desde tiempos de Carlos Salinas.

Incluso, planteó la tesis de que luego del controvertido triunfo de éste en 1988 sobre el michoacano, Cuauhtémoc Cárdenas, el programa estrella de la administración salinista, Solidaridad, no llegó a Michoacán, donde las mediciones del PRI comprobaron que en ese estado ganó el representante de izquierda. Es decir, “fue una venganza contra el cardenismo; no darle apoyo a su estado; destruir a Michoacán”.

Y fue más lejos al plantear que la pobreza al relacionarse con el incremento de la criminalidad, pudiera haber provocado en gran parte la actual descomposición social de Michoacán, que se ha convertido en uno de los estados más inseguros del país, y en donde la violencia no se ha podido controlar.

LNY/WDH

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x