Emiten recomendación a alcalde de Río Grande; ignoró a la CEDH

Zacatecas, Zac.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación al presidente municipal de Río Grande, Constantino Castañeda, por actos atribuibles a elementos de Seguridad Pública del municipio. De esta recomendación se le dio vista a la LXI Legislatura, para que lleve acabo el procedimiento de responsabilidades en contra del edil.

En comunicado de prensa se explica que la denuncia interpuesta el 28 de mayo del año en curso, por el padre una menor con discapacidad agraviada por elementos de Seguridad Pública del Municipio de Río Grande, Zacatecas.

La joven, debido a su padecimiento, cometió actos «que salen a su comprensión», y los empleados de un negocio, aledaño al que es propiedad de la familia, llamaron a Seguridad Pública, por lo que en menos de dos minutos llegaron al lugar seis elementos, quienes detuvieron a la joven acusándola de ladrona, a pesar de que una vecina les explicó que la menor tiene una discapacidad intelectual. Los policías terminaron por acusar a la vecina de complicidad.

Finalmente, después de que el padre insistiera a los elementos policiacos sobre la discapacidad de su menor hija, la soltaron, pero en su desesperación la niña salió corriendo y estuvo a punto de ser atropellada. El temor de la infante frente a lo sucedido y su condición de discapacidad provocaron un severo colapso emocional.

Tras los hechos, la CEDH solicitó el correspondiente informe de autoridad al presidente municipal Constantino Castañeda, en su calidad de superior jerárquico de los elementos de seguridad pública municipal, sin embargo, hizo caso omiso a dicha solicitud, motivo por el cual se enviaron dos solicitudes más el 8 de julio y el 11 de agosto, las cuales tampoco fueron atendidas.

Así, se acreditó plenamente la falta de colaboración del presidente municipal para con el organismo estatal, al incumplir lo que establece el artículo sexto de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Zacatecas.

Por lo que se emitió la recomendación, dándole vista a la LXI Legislatura, para que con fundamento en las disposiciones legales lleve a cabo el procedimiento de responsabilidad en contra del alcalde de Río Grande.

En la recomendación se le exhorta al presidente municipal a que, en su carácter de superior jerárquico de los servidores públicos responsables de violentar los derechos humanos de la menor  agraviada, instruya a quien corresponda, a efecto de que se capacite al personal de la Dirección de Seguridad Pública, en el conocimiento de sus funciones y atribuciones, así como en el de Derechos Humanos, a fin de impedir y evitar que en lo sucesivo se continúen cometiendo violaciones a derechos humanos.

Asimismo, para que con ese mismo carácter, y con base en las pruebas que sustentan esta resolución, gire instrucciones a quien corresponda, para que inicie procedimiento administrativo de responsabilidad en contra de los oficiales preventivos que participaron en los hechos que dieron origen a la presente queja.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x