Río Grande ofrece potencial productivo para que UAZ crezca: Rector

92b05c85d1de4df8b671f66342ca4c0e

13 abril, 2011 • Educación, Municipios

Río Grande, Zac.- Como respuesta a la petición de llevar opciones educativas de la Universidad Autónoma de Zacatecas al municipio de Río Grande, y luego de tres reuniones de trabajo, se presentó en esa cabecera municipal el “Estudio de pertinencia y factibilidad de la oferta educativa de la UAZ”, elaborado en la Coordinación General de Vinculación.
El objetivo central fue “conocer el potencial productivo y la demanda de oferta educativa de la población estudiantil de grado bachillerato, para ofrecer programas académicos pertinentes para el desarrollo de la región Río Grande”.
En el evento, el alcalde Mario Alberto Ramírez Rodríguez señaló que además de los beneficios inherentes a la puesta en marcha de nuevos programas educativos, la presencia de la UAZ le traerá a Río Grande “el respaldo de la institución”, para darle su “justa dimensión al municipio, como punta de lanza del desarrollo en la zona norte del estado”. Con ello se beneficiarán también los municipios de Nieves, Juan Aldama y Sombrerete.
Por su parte, luego de agradecer el recibimiento, el rector de la máxima casa de estudios, Francisco Javier Domínguez Garay, expresó que “este proceso que inició hace unos meses se acerca a hacer realidad el compromiso adquirido”.
Agregó que falta definir y concretizar la construcción del Campus UAZ Río Grande, para asegurar que la atención a la demanda de los jóvenes sea permanente.
Lo anterior, atendiendo a que por lo pronto, los servicios educativos que proporciona la institución se dan en espacios facilitados por la Presidencia Municipal y “tanto el presidente municipal como yo, estamos de paso”, sentenció.
Agregó que es una prioridad garantizar ese espacio por dos razones principales: Ofrecer opciones que permitan arraigar a los jóvenes en sus lugares y lograr uno de los objetivos de la universidad, que es la de crecer hacia las regiones de la entidad.
El rector recordó que hasta ahora, la oferta consolidada de la universidad en Río Grande está enfocada a los adultos, en razón de que ya hay 11 generaciones egresadas del programa de preparatoria del IZEA y esas personas solicitaron se les facilitara la continuación de sus estudios. Serán en principio dos licenciaturas, Derecho y Psicología, las que se establecerán en aquella demarcación con la modalidad semipresencial.
La ceremonia sirvió de marco, igualmente, para la firma de un convenio entre ambas partes con el que se formaliza la apertura de la Maestría en Educación, que estará a cargo de la Unidad Académica de Docencia Superior, cuyo titular, Marco Antonio Salas Luévano, comentó que en esta opción está por egresar a su primera generación en Jerez.
Explicó que para el caso de Río Grande se cuenta ya con 18 aspirantes. Informó además, que este sábado 16 iniciará el curso propedéutico, para lo cual solicitó a los delegados municipales, presentes casi en su totalidad, que invitaran a todos los maestros de sus comunidades, de cualquier nivel, para cursar este posgrado.
Las más solicitadas
Como responsable del estudio, el coordinador general de Vinculación, Julián González Trinidad, hizo la presentación del documento en el que, después de exponer los más diversos indicadores de la región, procedió a detallar los resultados del estudio, consistente en un censo realizado a los alumnos del último semestre del nivel bachillerato y que arrojaron que, tanto en primera como en segunda opciones, a los jóvenes riograndenses les interesan las carreras de Contaduría y Administración, Psicología, Ingeniería en Computación e Ingeniería Mecánica.
Como segunda opción, también tuvieron significancia, agregadas a las anteriores, las licenciaturas en Turismo, Ingeniería Eléctrica y Nutrición. González Trinidad hizo mencionó el dato de que sólo una proporción pequeña de jóvenes se inclinó por estudios afines a la vocación del municipio, que es el agro.
En cuanto a la Preparatoria, se informó que también resulta pertinente su implementación, luego de un estudio realizado ex profeso.
Al respecto, Domínguez Garay aseguró que la UAZ no pretende hacer competencia desleal a ninguna institución de ese nivel, por lo que previamente ordenó el estudio que finalmente arrojó como resultado que es factible y pertinente llevar la Preparatoria también.
Presente en este recinto, el director del Instituto Tecnológico de Río Grande, Manuel Moner Peña Badillo, tomó la palabra para manifestar su beneplácito por la llegada de la UAZ, de la cual “soy egresado”, porque la educación es “la piedra angular del desarrollo de los pueblos” y porque “es un sueño hecho realidad, que muchos ya no alcanzaron a ver”.
Agregó que es esperanzadora la presencia de la universidad entre muchas otras cosas porque es “preocupante que el 52 por ciento de los varones de entre 14 y 45 años están fuera de Río Grande” por falta de oportunidades.
Tus comentarios son muy valiosos para nosotros