Muestran trabajo de las manos mágicas del artesano Javier Buendía

El Instituto de Desarrollo Artesanal (Ideaz) fue escenario de la inauguración de la exposición “Viacrucis” del artesano Javier Buendía, fallecido en 2009 y que ahora una de las salas de este espacio cultural lleva su nombre.
Como parte de las actividades del 25 Festival Cultural Zacatecas 2011el Ideaz fue sede de la apertura de tres exposiciones, una de ellas que lleva por título “Viacrucis”, del artesano Javier Buendía.
El director del Instituto Zacatecano de Cultural (IZC) “Ramón López Velarde”, Gustavo Salinas Íñiguez, en representación de Miguel Alonso Reyes, gobernador, presidió la inauguración.
Allí reconoció la importancia de que Zacatecas cuente con este tipo de eventos en los que las personas conocen más de la riqueza cultural popular con la que cuenta el estado.
Agregó que el Ideaz y el IZC trabajarán en conjunto para rescatar todas y cada una de nuestras tradiciones y actividades culturales que en muchas ocasiones no se conocen y es necesario que se muestren.
Asimismo, Salinas Íñiguez reconoció la labor que realiza el Instituto de Desarrollo Artesanal de Zacatecas, “y muestra de ello son estas exposiciones que podremos disfrutar”.
Durante el acto inaugural, Milagros del Carmen Hernández Muñoz, directora del Ideaz, comentó que es un orgullo para la dependencia que encabeza llevar a cabo estas exposiciones que se enmarcan dentro de la máxima fiesta de los zacatecanos, como lo es el Festival Cultural.
Dijo que en esta ocasión se busca mostrar a través de estas tres exposiciones la riqueza popular que existe en la entidad, pues es de gran importancia recuperar todas y cada una de las actividades culturales y artesanales que se realizan, pues “es una forma de recuperar nuestra identidad como zacatecanos”.
La directora  agregó que “es un acto de justicia social, porque es necesario reconocer y recordar a nuestros artesanos que han dejado huella con sus trabajos; por lo que el Ideaz busca recordar y mostrar aquellas obras artesanales que hoy en día no se conocen o que ya no se practican, y esto es una forma de motivar a nuestros jóvenes zacatecanos”.
Posteriormente, las autoridades en compañía de familiares del artesano Javier Buendía, se dirigieron la sala donde se ubica su colección artesanal para la develación de la placa de la sala que llevará su nombre, a partir de esta exposición.
Cabe señalar que esta serie consta de 15 esculturas en papel de china que simbolizan las estaciones recorridas por Jesucristo durante su pasión; su permanencia será durante el Festival Cultural de Zacatecas 2011.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *