Juez impone pena de un año a Reina del Pacífico

Agencias
Un juez federal del estado de Jalisco sentenció a un año de prisión a Sandra Ávila Beltrán, ‘La Reina del Pacífico’, por el delito de posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, condena que ya cumplió aunque enfrenta un proceso de extradición por el que seguirá en prisión.
Ávila Bernal se encuentra internada en el penal femenil de Santa Martha Acatitla desde su detención en esta ciudad, el 29 de septiembre de 2007, y pese a su presunta vinculación con los cárteles de Sinaloa y del Valle del Norte (colombiano), la Procuraduría General de la República (PGR) no ha logrado ninguna sentencia en su contra por delitos contra la salud.
La sentencia de un año que le impuso un juez de distrito con residencia en Guadalajara incluye una multa equivalente a diez días de salario mínimo, pero el tiempo de prisión se considera compurgado, pues las condenas incluyen, por ley, el tiempo que los procesados permanecen en la cárcel desde su ingreso al penal.
La PGR la acusó de participar en el embarque de 9.5 toneladas de cocaína transportadas en el buque Macel, asegurado en diciembre de 2001 frente a las costas de Manzanillo, Colima.
Por ese aseguramiento, la dependencia la acusó de delincuencia organizada, delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero).
A fines del año pasado, el juez del caso determinó que la PGR no acreditó la supuesta participación de Ávila Bernal con las organizaciones delictivas a las que presuntamente estaba vinculada, ni con el embarque de cocaína asegurada y le dictó sentencia absolutoria.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x