Modifican protocolos sobre agricultura con países europeos

México, D.F.- El secretario de Economía, Bruno Ferrari, y los embajadores de Noruega y Suiza en México, Arne Aasheim y Rudolf Knoblauch, en ese orden, firmaron los Protocolos Modificatorios a los Acuerdos sobre Agricultura, actualmente en vigor con estos países.

Dichos protocolos forman parte integral del Tratado de Libre Comercio entre México y los Estados de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), integrada por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

La Secretaría de Economía (SE) informó en un comunicado que con lo anterior, los acuerdos sobre agricultura fueron modificados para incluir una adecuación técnica a las disposiciones de transporte directo.

En ellas establecían que el trato preferencial otorgado con base en el acuerdo se aplicaría sólo a los productos que cumplieran con los requisitos de origen, y que fuesen transportados directamente entre un territorio de México y un Estado de la AELC.

Con ello, los productos que constituyan un envío único podrán ser transportados en tránsito por otros países con trasbordo o depósito temporal en ellos.

De esta forma se podrán realizar operaciones de división o fraccionamiento, siempre y cuando permanezcan bajo la vigilancia de las autoridades aduaneras de esos países.

La dependencia mexicana aclara que ese beneficio ya se tenía para productos industriales desde mayo de 2009, pero hacía falta extenderlo a los productos agrícolas, lo cual facilitará el comercio de este sector entre los países.

Así, empresas agrícolas de los países firmantes podrán gozar de ese trato, ya que para facilitar sus operaciones han desarrollado logísticas de exportación de productos a través de zonas francas de países no-parte del Tratado, donde luego son sometidos a operaciones de división o fraccionamiento del contenedor para realizar embarques de menor tamaño.

A diferencia de otros acuerdos comerciales de México, los que se tienen en vigor en el ámbito agrícola con los cuatro Estados de la Asociación no incluyen cupos arancelarios o restricciones cuantitativas.

Eso posibilita la exportación de productos agrícolas de interés de México entre los que se encuentran plátano, flores, espárragos, cítricos, miel para uso industrial, café y cerveza.

Asimismo, estos acuerdos incluyen el reconocimiento mutuo y la protección de las denominaciones de origen para ciertas bebidas espirituosas de las partes; en el caso de México tequila, mezcal y bacanora, entre otras.

La SE destacó que los tres protocolos modificatorios serán sometidos a consideración del Senado de la República para su ratificación.

El protocolo con Islandia fue firmado por el titular de la SE, Bruno Ferrari, y por el embajador Kristinn F. Árnason, jefe de la Misión Permanente de Islandia para la oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, cuyos textos serán intercambiados por la vía diplomática.

El acuerdo entre México y la AELC entró en vigor el 1 de julio de 2001, y a 10 años el comercio entre los países se ha incrementado en 168 por ciento, con una franca mejoría después de la pasada recesión internacional.

En 2010, el comercio total fue de 2.6 mil millones de dólares, 41 por ciento más que en 2009, y al primer semestre de 2011 alcanzó 1.6 mil millones, 28 por ciento más que el mismo periodo del año anterior.

De 2000 al primer semestre de 2011, la inversión directa acumulada en México proveniente de los cuatro países de la AELC fue de 5.4 mil millones de dólares.

Notimex

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x