viernes, junio 26, 2026
HomeMunicipiosZacatecas CapitalSemana de Salud Masculina atenderá a trabajadores municipales

Semana de Salud Masculina atenderá a trabajadores municipales

Zacatecas, Zac.- El Ayuntamiento de Zacatecas, mediante el Departamento de Salud en el Trabajo, organizó la Primera Semana de Salud Masculina en las instalaciones municipales del lunes al viernes próximos para capacitar gratuitamente al personal de la administración en materia de prevención, bienestar físico, mental y emocional, con el fin de disminuir la incidencia de enfermedades crónico-degenerativas.

El esquema integral de atención médica y formativa está diseñado para impactar positivamente en la calidad de vida de las y los servidores públicos que operan en las distintas áreas del gobierno capitalino. Al facilitar el acceso directo a valoraciones de diagnóstico temprano y conocimientos especializados en el entorno laboral, la estrategia institucional busca consolidar hábitos saludables que repercutan en un mejor desempeño de las funciones públicas y en un beneficio directo para los núcleos familiares de los participantes.

El encargado del Departamento de Salud en el Trabajo, Moisés Cortés, informó que el calendario de actividades se estructuró de forma diaria con intervenciones de especialistas en diversas disciplinas médicas. La programación iniciará el lunes con un taller enfocado en el cuidado de la salud mental, un rubro prioritario para el bienestar integral. El martes se desarrollará una conferencia magistral sobre salud física y prevención de padecimientos específicos del sector masculino, mientras que el miércoles se destinará a un taller práctico sobre salud bucal y técnicas de higiene.

La jornada continuará el jueves con una sesión de nutrición orientada al diseño de dietas balanceadas, seguida de una plática preventiva sobre adicciones que analizará los tipos de dependencia y sus repercusiones en el entorno laboral y social. Durante la tarde del mismo jueves y a lo largo del viernes, el personal participará en un cuadrangular de fútbol, una actividad deportiva organizada para fomentar la activación física, la convivencia institucional y el trabajo en equipo como pilares de una vida saludable.

Para fortalecer el componente clínico preventivo, la institución coordinó esfuerzos con personal del programa PrevenIMSS, el cual instalará módulos de atención integral desde el lunes y hasta el miércoles en un horario de 9:00 a 14:00 horas. En estos espacios, los profesionales de la salud realizarán de forma gratuita mediciones generales que incluyen tomas de presión arterial, pruebas de niveles de glucosa en sangre, oximetría y control de peso, permitiendo a los empleados municipales conocer su estado general de salud sin interrumpir sus dinámicas cotidianas.

La Dirección de Salud en el Trabajo puntualizó que el acceso a todas las conferencias, talleres y valoraciones clínicas no requiere de un registro previo por parte de los interesados, quienes únicamente deberán presentarse en las áreas designadas según los horarios establecidos. Con esta apertura logística, el gobierno municipal refrenda su compromiso con la protección y el cuidado de su capital humano, promoviendo una cultura preventiva que sirve como referente para el desarrollo social dentro de la comunidad zacatecana.

LNY | Redacción

Últimas Noticias