miércoles, mayo 6, 2026

La honestidad ofende

CARLOS PEÑA BADILLO

En este momento que el mundo vive, tan vertiginoso y confrontado, el ciudadano no puede entender ni dimensionar en qué parte está la verdad. Quién miente o quién tiene la razón.

En el panorama internacional las guerras de Estados Unidos e Israel contra Irán y la de Rusia contra Ucrania, no solo son intercambio de balas, de misiles y drones, sino también de narrativas, es decir, de mentiras y verdades. Y en esta lucha de narrativas Donald Trump tiene el primer lugar, nos dice todos los días que Irán está derrotado, pero los iraníes dicen que eso está muy lejos de ser una realidad.

En la colaboración de la semana anterior mencioné que el esquema de mentiras es muy utilizado por los representantes de la Cuarta Transformación. Por eso retomo lo que dice Gerardo Luna Tumoine. Decir lo que uno piensa, sin adornos innecesarios, parece haberse convertido en un riesgo. Porque en un entorno acostumbrado a lo artificial, lo auténtico irrumpe como una incomodidad.

Y efectivamente, en los tiempos actuales no coincidir con la Cuarta Transformación y decir la verdad puede ser un acto incómodo o casi provocador. El ciudadano, el político o legislador que dice lo que piensa y critica lo que ante los ojos de todos está mal hecho, es un riesgo. Y lo es por una sencilla razón, ya que en la zona de confort de quien gobierna, la verdad sacude y confronta.

Por esta razón, en los últimos siete años tuvimos que acostumbrarnos a las agresiones que se hacían en las mañaneras, desde con Andrés Manuel López Obrador y ahora con Claudia Sheinbaum, que confrontaban y confrontan a los políticos de oposición y a los periodistas que no se doblegan. Cuando los políticos y periodistas dicen la verdad, al gobierno le da urticaria porque la verdad los hace parecer como mentirosos.

Por ello, en el mundo construido por personas y políticos que han construido su vida sobre verdades y silencios, ya nada es maldad sino costumbre. Tal parece que es una supervivencia emocional.

Por esta razón el político que es auténtico, directo y claro, generalmente avanza entre rispideces, porque siempre choca con la mentira y con aquellos que viven en la superficialidad.

Hoy, mi convocatoria es para que avancemos por el camino de la coherencia, verdad, honestidad y la prudencia, a ningún zacatecano nos conviene vivir en la mentira o en lo artificial. Zacatecas nos requiere íntegros, auténticos, verídicos y sumamente comprometidos para ayudar a rescatar este bello Estado.

Sobre la Firma

Diputado, exalcalde, voz opositora firme
carlospbdiputadoprensa@gmail.com
BIO completa

Últimas Noticias