Festejará 10 años la Fototeca con programa académico

Zacatecas, Zac.- Con un programa académico conformado por cuatro mesas de reflexión, dos exposiciones y una presentación editorial se conmemorará el décimo aniversario de la Fototeca de Zacatecas Pedro Valtierra.

Autoridades culturales dieron a conocer el programa y dijeron que uno de los objetivos de este encuentro académico, con alcance nacional, es reflexionar en torno a los diversos estadios de la fotografía; desde lo práctico a lo académico.
Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde; detalló que las mesas estarán integradas por especialistas de Aguascalientes, Hidalgo, San Luis Potosí, Jalisco, Durango y Zacatecas.
Sergio Mayorga Magallanes, subdirector de la Fototeca de Zacatecas, expresó que uno de los objetivos es abordar la enseñanza de esta disciplina y la investigación fotográfica en Zacatecas y San Luis Potosí; además de la fotografía histórica y momentos actuales.
Jaime Robledo, encargado del Centro de Documentación de la Fototeca, refirió que el fotógrafo zacatecano Pedro Valtierra impartirá una conferencia sobre fotoperiodismo contemporáneo.
Héctor Ávila Ovalle, subdirector de Enseñanza e Investigación del IZC destacó las exposiciones Fresnillo. Imágenes de la vida cotidiana, y José y Jesús Pérez, fotógrafos de Sombrerete, Zacatecas. 1980 -1950.
Ambas muestras -agregó- serán inauguradas durante el segundo día de actividades de este coloquio, que se celebrará el 13 y el 14 de octubre, en la Fototeca de Zacatecas.
La presentación del libro Fotografía antigua del Norte de Jalisco, 1860-1950. Los archivos de la memoria, coordinado por Angélica Márquez Pinedo y Francisco Vázquez Mendoza, también será parte de estas actividades académicas.
12 ponentes, entre los que se destacan Rebeca Monroy, David Pérez Becerra, Susana Rodríguez, Eduardo López Cruz, entre otros, analizarán los ejes que diversificarán las perspectivas acerca de la fotografía.
Como parte del programa formativo permanente de la fototeca, el encuentro sobre Perspectivas de la fotografía. Práctica e investigación, nuevamente analizará un aspecto que los especialistas consideran como importante: el trayecto de lo análogo a lo digital.
Las autoridades dijeron que el coloquio está abierto a fotógrafos, investigadores y entusiastas. Será gratuito, pero estará limitado a 100 inscripciones, sin costo, que deberán realizarse en la Fototeca Zacatecas.
LNY/Comunicado
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x