Libros y lectura dan sentido insustituible a las bibliotecas

Zacatecas, Zac.- El coordinador Estatal de Bibliotecas, Eduardo Mendoza Villalpando, resaltó que sólo los libros y su lectura dan sentido a las bibliotecas públicas, por ello conminó a los bibliotecarios de los 236 centros que conforman la Red Estatal a trabajar creativamente para incrementar el número de usuarios de todas las edades y ocupaciones.

Lo anterior, con el fin de introducir al mayor número de personas posibles en la  lectura, que contribuirá a mejorar su vida cotidiana en el nivel individual y social, explicó Mendoza Villalpando.

Para cumplir con este objetivo, dijo, el bibliotecario tendrá que enfrentar y modificar creencias que existen en relación con la lectura y que impiden que las personas entren en contacto con los libros. “Tendrá que salir de su centro bibliotecario para fomentar la lectura”, advirtió.

El funcionario dijo que  la Coordinación Estatal de Bibliotecas cuenta con  un Departamento de Fomento a la Lectura, mismo que cuenta con un amplio programa de actividades para promover de forma creativa este buen hábito.

En  ese sentido, Eduardo Campech Miranda, titular del Departamento de Fomento a la Lectura, al ser cuestionado sobre las actividades desarrolladas  en lo que va del año 2011,  señaló  que se planificó  y se  llevó a cabo una serie de actividades encaminadas a acercar la palabra escrita a  la población zacatecana.

La estrategia medular es el juego y la reflexión, de esta manera se persigue el objetivo de hacer de la lectura una actividad de recreación en la población, enfatizó el funcionario estatal.

También se trabaja con mediadores, en este caso representados por personal bibliotecario y maestros, en torno a estrategias para leer, escribir y comprensión de textos por parte de los niños, jóvenes y adultos; amén de charlas y talleres para padres de familia.

Con las mencionadas actividades los bibliotecarios de este departamento sembraron la inquietud de la lectura y el libro en cada espacio que se presentaron.

Por otro lado, la innovación tecnológica exige nuevas formas y espacios de lectura y escritura, es así como se usan las redes sociales para difundir el trabajo realizado y se constituyeron como un excelente vehículo propagandístico del área, finalizó Eduardo Campech Miranda.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x