Está en Zacatecas “El Tongas”, ya amplío declaración: Nahle

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad integrado por policías ministeriales de Guanajuato y de Zacatecas, además de visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el jaliscience Antonio Olivares “El Tongas”, uno de los dos sobrevivientes que escapó cuando los ocho cazadores fueron secuestrados en la Sierra de Morones, llegó a esta capital.
Según el procurador Arturo Nahle García, el sujeto ya amplió su declaración e identificó plenamente a cuatro de los siete policías de Joaquín Amaro, entre ellos al jefe policiaco, quienes presuntamente detuvieron al grupo de cazadores y luego los entregaron a un grupo armado.

En estos momentos se encuentran en la Sierra de Morones, en una reconstrucción de los hechos, para tratar de localizar a los cazadores desaparecidos.

En su primera declaración ante el Ministerio Público, aseguró que primero se zafó de las manos amarradas a la espalda sin que se dieran cuenta, mientras lo llevaban en la caja de una pick up.
También dijo que se levantó un poco la venda de los ojos cuando lo bajaron de la camioneta para ejecutarlo en la noche, y que le dio un puñetazo al “Zeta”, que lo iba a ejecutar y corrió por un camino de tierra, brincando una cerca.
“El Tongas”, aseguró además que corrió por el monte esquivando los balazos que lo perseguían, hasta esconderse en un montón de milpa seca, pero recalca que nunca vio a los cazadores muertos ni quemados.
Finalmente, relató que siguió caminando aproximadamente como una hora hasta donde se miraba una carretera por donde pasaban vehículos y llegó hasta una gasolinera que se encontraba sobre la carretera.
Como el lector recordará, nueve cazadores oriundos de Guanajuato se encuentran desaparecidos desde diciembre del 2010, luego de que fueron detenidos por preventivos  de Joaquín Amaro, que ya se encuentran recluidos en el Cereso de Cieneguillas.
Los desaparecidos forman un grupo de amigos que suelen viajar algunos fines de semana a practicar la caza deportiva.

A la fecha, no hay rastros de los cazadores desaparecidos, quienes eran comerciantes de calzado en León.

Nahle García recordó que se cumplió con la detención, arraigo y consignación de siete preventivos de Joaquín Amaro, señalados como responsables de entregar a los leoneses al grupo delictivo.

Precisó que el juez de primera instancia de Jalpa giró las órdenes de aprehensión contra los uniformados el 24 de enero pasado, según el expediente 2/2011, y actualmente éstos se encuentran recluidos en el penal de Cieneguillas, donde son procesados por asociación delictuosa, privación ilegal de la libertad y otros delitos.

Sin embargo, insistió en que la colaboración del sobreviviente “es muy importante, ya que existen muchas dudas, pues no hemos encontrado la gasolinera donde dice que se refugió”.

Por último, Nahle García destacó la colaboración del procurador de Guanajuato, Carlos Zamarripa, y confió en que “podamos obtener algo que nos permita encontrar a esos hombres”.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x