jueves, mayo 21, 2026
HomeOpiniónNoemí Luna AyalaChihuahua no cayó en la trampa

Chihuahua no cayó en la trampa

NOEMÍ LUNA AYALA

La llamada “Marcha por la Seguridad de Chihuahua”, impulsada por Morena, terminó exhibiendo exactamente lo contrario de lo que pretendía demostrar: las y los chihuahuenses no compraron el discurso de confrontación política contra la gobernadora Maru Campos.

Morena anunció una movilización multitudinaria. Primero habló de 200 mil asistentes; después redujo la expectativa a 20 mil. La realidad fue contundente: apenas unas 2 mil personas acudieron a una convocatoria que, más que social, fue un acto de politiquería barata, el cual fracasó ante el rechazo ciudadano a desacreditar el éxito en el combate a la delincuencia.

La ciudadanía entendió perfectamente lo que estaba en juego. Morena intentó convertir en escándalo el desmantelamiento de uno de los mayores narcolaboratorios del país, operativo que representó un golpe importante contra el crimen organizado en Chihuahua.

Mientras el gobierno estatal enfrenta a los grupos criminales, desde el oficialismo federal prefirieron atacar políticamente a quien sí está actuando. En lugar de reconocer resultados, decidieron fabricar una narrativa para desacreditar a un gobierno panista que trabaja por la paz y la seguridad.

Resulta preocupante que a Morena parezca incomodarle más el combate al narcotráfico que la existencia misma de los criminales y la relación de sus militantes con los cárteles. La destrucción del megalaboratorio evidenció que en Chihuahua sí existe voluntad para enfrentar a los delincuentes, aun cuando eso genere molestias políticas.

En Acción Nacional hemos señalado con firmeza los vínculos de actores morenistas con el crimen organizado. Ahí está el caso de Rubén Rocha Moya, gobernador con licencia de Sinaloa, sobre quien pesan señalamientos difundidos por autoridades estadounidenses y que han provocado exigencias de investigación, rendición de cuentas y hasta solicitado la extradición.

Mientras Morena guarda silencio frente a esos casos, moviliza estructuras para atacar a una gobernadora que sí combate al crimen. Esa contradicción no pasa desapercibida para la ciudadanía.

Las y los chihuahuenses respaldan a Maru Campos porque ven resultados, porque saben que no pacta con los delincuentes y porque ha demostrado valentía para enfrentar uno de los mayores desafíos del país.

Desde el PAN seguiremos apoyando a los gobiernos que trabajan con responsabilidad y determinación. Seguiremos respaldando a Maru Campos porque México necesita autoridades que enfrenten al crimen organizado, no políticos que utilicen la seguridad como herramienta electoral.

Sobre la Firma

Legisladora combativa y constitucionalista firme con liderazgo panista con filo crítico.
dip_noemi_luna@hotmail
BIO completa

Últimas Noticias