Hoy la UAZ es una mejor universidad: Rector
En la Unidad Académica de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), este jueves inició el trabajo de seguimiento académico del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI), a cargo de evaluadores externos.
Los maestros Alma Patricia Hernández Rodríguez y Fernando Santiesteban Llaguno visitarán durante dos días cada una de las unidades académicas de la institución y dependencias de la administración central, a fin de verificar el impacto de los apoyos del PIFI.
La apertura de los trabajos tuvo lugar en el Foyer del Teatro Calderón, con una reunión entre evaluadores en la que participaron el rector de la UAZ, Francisco Javier Domínguez Garay, los directores de unidades académicas, responsables de proyectos y colaboradores de la administración central.
En el evento se explicaron las reglas de operación que aplicarán en cada una de las visitas, entre las cuales, recomendó Santiesteban Llaguno, actuar de forma clara y concreta en virtud del poco tiempo que se dispone.
A nombre de la UAZ, Domínguez Garay expresó su satisfacción por la visita, señalando que los evaluadores podrán observar “de primera mano los avances conseguidos en los ámbitos académicos y administrativos de nuestra institución”.
En la misma tesitura, agregó que “hoy la UAZ es una mejor universidad. Estoy seguro de que ustedes podrán constatarlo durante su estancia, a través del intercambio con profesores y administrativos. Tendrán la oportunidad de conocer con mayor precisión a la UAZ. Verán que además de los señalado en los documentos y en la defensa del PIFI, asumimos con seriedad los compromisos y los honramos”.
Durante su mensaje, aseguró que dicha mejoría de la universidad, corresponde en gran medida a los apoyos otorgados por el PIFI, programa de la Secretaría de Educación Pública (SEC) que apoya con recursos extraordinarios a instituciones de educación superior, en respuesta a las prioridades que derivan de un ejercicio de planeación estratégica participativa.
Para ejemplificar la importancia de los apoyos del PIFI, Domínguez Garay informó que hace unos días se notificó del aval para ejercer 32 millones de pesos, cantidad que aumentó en comparación al período pasado, en el cual se autorizaron 29 millones de pesos.
Tales recursos -agregó-, se utilizan para asegurar la calidad académica de nuestros programas educativos, “que estos sean pertinentes y correspondan a las necesidades, demandas y aspiraciones de los estudiantes”.
Por su parte, Santiesteban Llaguno aclaró ante los asistentes, así como en entrevistas posteriores con los medios de comunicación, que las reuniones de trabajo no tienen enfoque de auditoría. “Sí se revisan las cuentas, pero, sobre todo, se trata de ver si los recursos tienen impacto en la vida académica y repercuten en beneficios de los alumnos, porque si no es así, sería prácticamente dinero tirado a la basura”.
Mientras tanto, el coordinador de Planeación de la UAZ, José Isabel Sotelo Félix explicó que durante estos dos días (19 y 20 de mayo), los evaluadores conocerán a detalle y precisión el impacto en las mejoras de las funciones académicas y administrativas, visitando cada uno de las espacios universitarios para “verificar in situ”, a través de los apoyos del PIFI.
También explicó que “de manera novedosa”, en esta ocasión la UAZ tendrá la posibilidad de emitir sus impresiones en la encuesta de opinión 2011, “cuyo objetivo es expresar el punto de vista de los responsables de la elaboración del PIFI, sobre la visita de seguimiento in situ”.