Pierde juicio Saúl; regresará Muñoz Mena a la Legislatura
Por unanimidad, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declararon infundados e inoperantes los agravios que presentaron David Monreal Ávila, en su calidad de comisionado político nacional del Partido del Trabajo, y Saúl Monreal Ávila, diputado local.
Esto luego de que impugnaran la resolución de la sala uniinstancial del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, que revocó el acuerdo de la Comisión Permanente de la 60 Legislatura del Estado, mediante el cual se permitió que Saúl Monreal asumiera la diputación plurinominal, que ostentaba el diputado Muñoz Mena.
El magistrado Alejandro Luna Ramos en su ponencia analiza el artículo 156 de la Constitución Política del Estado de Zacatecas, en el que se señala que “ningún ciudadano podrá desempeñar a la vez dos cargos de elección popular, cualesquiera que ellos sean; pero el nombrado puede optar por el que prefiera desempeñar”.
En este caso, Saúl Monreal Ávila fue electo, en el Proceso Electoral 2010, como diputado por mayoría relativa y por la vía de representación proporcional, y de acuerdo con su derecho Constitucional optó asumir el cargo por la vía de mayoría relativa.
Este derecho constitucional, estableció la Sala Superior del TEPJF, no es perenne en el tiempo, se agotó al momento de decidir el acceso a la Cámara de Diputados por la vía de mayoría relativa.
En este caso, en ningún momento se le otorgó a Saúl Monreal Ávila, por parte del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, la constancia de mayoría para ocupar el cargo de diputado local por la vía de representación proporcional.
Por lo tanto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación calificó como ilegal la decisión de la Comisión Permanente del Congreso del Estado de Zacatecas, al permitir que Saúl Monreal Ávila asumiera la diputación de representación proporcional, cuando ya ostentaba el cargo por la vía de mayoría relativa.
Cabe recordar que Saúl Monreal Ávila, en diciembre de 2010, pidió licencia al cargo de diputado de mayoría relativa, y posteriormente solicitó su incorporación a la Cámara de Diputados, por la vía de representación proporcional, cargo que ostentaba el diputado Muñoz Mena, para castigar al diputado Muñoz Mena que votó en contra el paquete económico del Gobierno del Estado de Zacatecas en diciembre de 2010, en contradicción a la postura del Partido del Trabajo.
Se espera que en las próximas horas el Congreso del Estado cumpla la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y llame al diputado Gustavo Muñoz Mena a incorporarse a las tareas legislativas.