Inútil y peligroso seguir maquillando cifras de hechos delictivos: Monreal
Fresnillo, Zac.- Luego de que el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Arnulfo Correa, revelara que hay quejas por la desaparición de 139 personas, en los últimos 10 meses, el diputado petista Saúl Monreal hizo un llamado a dicha Comisión, para que no “maquille” cifras acerca de los hechos delictivos en la entidad, como es el caso de las desapariciones.
En conferencia de prensa, el legislador local calificó de “lamentable”, el que Correa Chacón haya afirmado que hubo 139 desapariciones, entre ellas 15 mujeres, un ex candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD, a diputado local y líder transportista, así como un pastor evangélico, en distintos municipios y que hasta la fecha no haya cifras exactas ni información al respecto. «Eso es inútil y peligroso».
El diputado petista hizo un llamado a que las autoridades no escondan los datos al respecto, ya que la población tiene una realidad distinta, sobre todo ahora que el presidente de la CEDH, quien indicó que la mayor parte de la desaparición forzada de personas en Zacatecas la estarían realizando integrantes del crimen organizado.
Por esta razón, Monreal Ávila no descartó que la 60 Legislatura haga un llamado a corto plazo al ombudsman de la CEDH, para que rinda cuentas claras sobre estas terribles cifras, más aún cuando Arnulfo Correa dijo que existe la presunción que no todas las desapariciones y levantones ocurridos en Zacatecas son denunciados ante las autoridades ni ante la CEDH, por los familiares de las víctimas.
En este sentido, Correa Chacón atribuyó ésto «a la falta de una cultura de la denuncia, algo en lo que estamos muy atrasados en el país, y ésto hace que se violenten muchas veces los derechos humanos».
En el caso de los 139 desaparecidos, indicó que fueron los familiares quienes directamente acudieron al organismo a pedir apoyo, ante la lentitud y desinterés de las autoridades locales y federales para localizar a sus parientes.
«En nuestro departamento de quejas tenemos algunos datos, llevamos un recuento y ayudamos a la ciudadanía a boletinar a los desaparecidos ante todas las demás comisiones estatales y las visitadurías regionales, con fotos de las personas extraviadas», explicó.
El titular de la CEDH puntualizó que entre los desaparecidos se encuentra un pastor evangélico que asistió a la ciudad de Fresnillo y ahí se perdió, así como un menor de edad del municipio de Villa García.
Destaca también el caso del empresario transportista Eleazar Romero, ex dirigente del PRD en el municipio de Villanueva, quien fue levantado a principios de febrero y los agresores nunca pidieron rescate.
Por José María Rodríguez