Concluye paro de labores en la minera Peñasquito, en Mazapil

Trabajadores de la minera Peñasquito en Mazapil, concluyeron ayer el paro de labores al llegar a acuerdos con directivos del grupo Goldcorp, respecto a la entrega del bono de productividad y otras prestaciones que exigieron.
Los cerca de dos mil integrantes de la sección 305 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de la República Mexicana (SNTMMRM), reanudaron ayer a las 11:00 horas las tareas en las áreas de extracción y laboratorios, lo que obligó a detener los procesos de producción de una de las más importantes mineras del país.
El paro de labores inició la noche del martes pasado, cuando mineros exigieron a la empresa el pago de un bono de productividad que se les negó este mes.
Las negociaciones entre la parte laboral y patronal se extendieron por más de 30 horas y fue hasta la madrugada de este jueves, cuando los trabajadores aceptaron renovar las tareas semiparalizadas, luego de que los directivos informaron que los pagos de prestaciones no se han emitido por las labores de construcción en la empresa.
Así, la trasnacional que procesa diariamente 130 mil toneladas de concentrados, se comprometió a otorgar el bono mensual de productividad, ya que no se suspendió, sino sólo se cambió por el pago de utilidades a mil 47 trabajadores en mayo, conforme a lo estipulado por la Ley Federal del Trabajo.
Acudieron al lugar, personal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para conocer las peticiones de los inconformes, y otros líderes de la sección que acompañaron a los delegados sindicales.
Confirma empresa
Ya por la tarde, Doris Liliana Vega, vocera de la empresa canadiense, confirmó la reanudación de actividades y el acuerdo entre ambas partes.
Al manifestar su preocupación sobre lo sucedido, el gobernador Miguel Alonso Reyes confió en que el paro de labores, no impacte económicamente de manera negativa.
Desde la protesta de los mineros, Gobierno del Estado ha mantenido comunicación permanente con el representante de la empresa, Armando Escárcega, por lo que siempre estuvo al pendiente de los avances de negociación.
A través del secretario de Desarrollo Económico (Sedezac), Eduardo López Muñoz, se mantuvo acercamiento con los canadienses, quienes en todo momento informaron sobre el avance de las negociaciones.
Alonso Reyes aplaudió que el conflicto se destrabara ayer mismo y aunque se debió a un conflicto interno, dijo siempre hubo la disposición de intervenir para la reactivación en la empresa Peñasquito en Mazapil, de haber sido necesario.
El mandatario descartó la posibilidad de que otras mineras del estado entren en paro, pues afirmó él mismo ha comprobado las condiciones de trabajo y la oportunidad de desarrollo que ello representa. Y aunque no hubo acercamiento con la parte sindical explicó que la minera modificó el esquema del bono de productividad que exigían los mineros, por un reparto de utilidades, éste último más benéfico para los trabajadores.
Por ello, con el nuevo modelo se suscitaron algunas dudas y confusiones entre los trabajadores.
Apenas la semana pasada, el mandatario visitó la minera en el semidesierto zacatecano, donde sostuvo una reunión con los empresarios y visitó las instalaciones para entre otras cosas, constatar las condiciones de trabajo.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x