miércoles, diciembre 17, 2025
HomeEducaciónParo magisterial en Zacatecas expone crisis fiscal y de pensiones

Paro magisterial en Zacatecas expone crisis fiscal y de pensiones

Zacatecas, Zac.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sección 58, mantiene un paro laboral indefinido por cuatro semanas en Zacatecas para rechazar la federalización de 847 plazas magisteriales. La disputa entre el gremio y el Gobierno Estatal, encabezado por David Monreal Ávila, expone un déficit fiscal de dos mil 500 millones de pesos y la presión por un sistema de pensiones justo.

La Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ), bajo la titularidad de Gabriela Pinedo Morales, ha urgido al restablecimiento inmediato de los servicios en las más de 350 escuelas afectadas para garantizar el derecho a la educación. La dependencia estatal justificó la federalización de la nómina como una necesidad fiscal imperiosa. La migración de las 847 plazas al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE) representaría un ahorro anual de 356 millones de pesos para las deterioradas finanzas de la entidad.

Autoridades argumentan que el proceso es completamente voluntario y garantiza la permanencia de los derechos laborales, sindicales y prestaciones de los docentes que acepten migrar su clave presupuestal, sin pérdida de antigüedad ni cambio de centro de trabajo. Para incentivar la transferencia, el gobierno ofreció el reintegro de cuotas aportadas al Issstezac, un pago de gratificación por servicios prestados al estado y un bono de 37 mil pesos, negando que el proceso se esté realizando sin transparencia.

La SEZ afirma que sostuvo 16 mesas de negociación con el sindicato a lo largo de 2025, lamentando que la representación sindical se levantara del último encuentro el pasado 10 de diciembre, cerrando unilateralmente los canales de comunicación.

El líder del SNTE 58, Marcelino Rodarte Hernández, ha mantenido una postura de resistencia, criticando la “irresponsabilidad” y la falta de voluntad política de la administración estatal. El gremio sostiene que la transferencia de plazas es un mecanismo opaco que busca forzar a cientos de maestros jóvenes a abandonar el régimen de pensión solidario del Issstezac para enviarlos a un sistema por Cuentas Individuales (Afores), lo que genera una profunda incertidumbre laboral, especialmente al considerar que el sistema de Afores está siendo impugnado a nivel nacional.

La tensión alcanzó su punto álgido cuando la Secretaría de Educación condicionó la reanudación de una mesa de diálogo tripartita a que se levantara el paro, medida que el sindicato calificó como una “cerrazón”. En respuesta, la Sección 58 ha trasladado el foco de presión al Poder Legislativo: la organización condicionó el fin del paro no solo a la resolución del tema de federalización, sino también a que el Congreso de Zacatecas apruebe un presupuesto “justo y suficiente” para el sistema educativo estatal en el ejercicio fiscal 2026, amenazando con mantener las protestas si el presupuesto no cubre sus exigencias en los próximos días. El conflicto mantiene paralizadas las oficinas centrales de la SEZ y agrava la preocupación de padres y alumnos por la pérdida académica tras cuatro semanas sin clases.

LNy | Redacción

Últimas Noticias