SAÚL MONREAL ÁVILA
Como cada semana, les saludo con gusto, amigas y amigos de Las Noticias Ya, soy su amigo Saúl Monreal, las mexicanas y mexicanos que apoyamos al movimiento que ha venido a transformar la vida de este país, tenemos una cita muy especial este sábado 6 de diciembre en la CDMX, pues adquiere un significado particular dentro del panorama político nacional debido a que celebramos siete años desde el inicio de la Cuarta Transformación.
A lo largo de este periodo, el movimiento ha sostenido niveles de respaldo social que diversas encuestas han registrado de manera consistente. Firmas como INEGI, Enkoll, Parametría, Buendía & Márquez y Mitofsky han documentado, en distintos cortes temporales, niveles de aprobación muy altos, tanto para la administración que encabezó el expresidente López Obrador, como en este primer año del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y quien lo dude, lo puede verificar en los reportes públicos de las encuestadoras citadas, que permiten comprender, desde un ángulo técnico, la estabilidad del respaldo presidencial.
Pero no solo eso, la fortaleza de este movimiento no está nada más en números de encuestas de aceptación, se puede verificar en las calles, en los pueblos, en los millones de personas que salieron de la pobreza, en la solidez económica y financiera del país, en los programas sociales, en los grandes proyectos de infraestructura, como nunca habíamos visto y como las generaciones nuevas no conocían.
Este sábado veremos que la participación ciudadana no puede interpretarse como un fenómeno aislado, sino como la expresión de un proceso social de mayor alcance. Desde 2018, el rediseño de la política social y la política de incrementos al salario mínimo, que según datos oficiales ha recuperado más de 110 % de su poder adquisitivo real entre 2018 y 2024, han generado efectos cuantificables en indicadores de bienestar.
En este marco, la administración encabezada por la presidenta Sheinbaum ha enfatizado que la continuidad de nuestro movimiento genera bienestar, gobernabilidad, desarrollo y democracia. La expansión de infraestructura estratégica, los esfuerzos por consolidar la transición energética y la profundización de programas sociales nos dicen que vamos bien, que el cambio está en marcha, no es por nada que hoy resurge con mayor maldad y sin pudor, una derecha conservadora de los poderosos que no quieren el apoyo y respaldo a los pobres, porque sienten que ese beneficio a los más necesitados es “a sus costillas”, por eso no quieren pagar impuestos, no quieren reforma electoral, no buscan cambios reales , porque ese cada vez más pequeño grupo de los que se creían dueños de México, perderá los privilegios mal habidos en la época del “capitalismo de cuates”.
Por eso, la gente con gusto, con emoción y con plena conciencia, acudiremos al zócalo; porque este día, al PRIAN y a los conservadores les guste o no, se sintetizan siete años de transformaciones de la vida pública de México, Más que un evento aislado, ahí se ve la persistencia de un proyecto que, sustentado en políticas verificables, sigue en el ánimo social.
Sobre la Firma
Senador, académico, fundador de Morena, fresnillense.
saul.monreal@senado.gob.mx
BIO completa


