Federación debe garantizar recursos para demanda educativa
El senador Tomás Torres Mercado, del Grupo Parlamentario del PRD, pidió que la Cámara Alta exhorte al Ejecutivo federal a implementar políticas públicas encaminadas a invertir recursos suficientes con el objetivo de cubrir la demanda de educación en todo el país.
Mediante un punto de acuerdo que fue turnado a la Comisión de Educación para su análisis y dictamen, Torres Mercado solicitó impulsar la inversión pública necesaria y suficiente “para cubrir la demanda de educación básica, normal, normal especial, la formación de maestros e investigación en ciencia y tecnología en los estados de la República”.
Además, Torres Mercado solicitó que la Secretaría de Educación Pública garantice toda la información de la base de la distribución del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal.
El senador por Zacatecas indicó que la insuficiencia de recursos para financiar el gasto educativo de varias entidades federativas es de por lo menos 7 mil millones de pesos, lo que obliga a usar aportaciones relevantes de las finanzas estatales para cubrir esos incrementos no considerados en sus presupuestos.
Por ello, dijo, se debe trabajar para que la educación pública reciba realmente los recursos que se le destinan y que éstos sean aplicados de manera inteligente, directamente a la ampliación de la matrícula y la calidad de la enseñanza.
Indicó que la Secretaría de Educación Pública debe supervisar el buen uso de los recursos que se destinan a la enseñanza a través del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), y así garantizar que el cálculo de matrícula, personal docente, de apoyo y asistencia sea preciso y sujeto a rendición de cuentas.
Tomás Torres resaltó la necesidad de desarrollar Reglas de Operación estrictas para el FAEB, que contribuyan a disminuir el margen de discrecionalidad en la aplicación de los recursos.