Jerez, Zac.- El presidente municipal Rodrigo Ureño Bañuelos presentó el programa de la fiesta patronal de la comunidad de Los Haro, dedicada a San Rafael Arcángel. La festividad es promovida por el Ayuntamiento de Jerez como parte del impulso al turismo religioso municipal.
El alcalde destacó que esta celebración es una de las más importantes de Jerez por sus años de tradición. Reconoció el esfuerzo de los habitantes por mantener las costumbres y reiteró el respaldo gubernamental para su difusión.
Selene Muñoz, encargada del Departamento de Turismo, informó que se brindará el servicio de turibús. Este transporte facilitará el acceso a residentes de la cabecera municipal sin vehículo propio que deseen asistir.
Las actividades se desarrollarán del 15 al 25 de octubre, siendo los días 24 y 25 los principales. En estas fechas se realizarán las tradicionales morismas, representaciones de batallas entre cristianos y moros.
La tradición es la segunda en importancia estatal después de Bracho, reuniendo a 350 participantes de la comunidad y agrupaciones de otros municipios. La representación basada en la Batalla de Lepanto combina teatro, danza y música en un acto de fe que consolida a esta festividad como una de las más relevantes del municipio.
LNY | Redacción