jueves, agosto 14, 2025
HomeOpiniónNoemí Luna AyalaTraje a la medida de Morena

Traje a la medida de Morena

NOEMÍ LUNA AYALA

La Reforma Electoral que propone la presidenta Claudia Sheinbaum sólo busca confeccionar un traje a la medida de Morena para perpetuarse en el poder… y, claro, concretar el Plan C de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador.

Es inverosímil que la propuesta provenga de la presidenta de la República, cuando la historia nos ha demostrado que los cambios en materia electoral siempre son impulsados por la oposición después de los comicios, con el objetivo de corregir fallas y consolidar la democracia.

Esta vez no será así. La reforma nace del propio régimen que quiere vengarse de los órganos electorales, tal y como ya lo hizo con el Poder Judicial que detuvo los actos arbitrarios y abusos de poder del anterior sexenio.

La meta es acabar con la oposición y contrapesos institucionales para instaurar en México la dictadura perfecta. Tener un país donde la sociedad esté sometida por la pobreza, el adoctrinamiento en las escuelas, la compra de conciencias con los programas sociales electoreros y la persecución de la disidencia. ¡Eso busca Morena!

El régimen propone la Reforma Electoral justo en este momento en que el oficialismo tiene la mayoría calificada por la sobrerrepresentación artificial en las Cámaras de Diputados y Senadores; así como en los congresos estatales.

Para consumar la venganza, con la que se pretende quitar recursos a los partidos y desaparecer las curules plurinominales en afectación de la representación de las minorías, Sheinbaum conformó la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, integrada sólo por morenistas e incondicionales, como su titular Pablo Gómez.

Dicho organismo inició trabajos el lunes. Su tarea es simular foros y consultas ciudadanas para, luego, aprobar la iniciativa en los Legislativos sin moverle ni una coma, como se hizo con la reforma judicial. ¡Son los reyes de la simulación!

En el Partido Acción Nacional exigimos que la Reforma Político-Electoral fortalezca las instituciones, establezca reglas justas para garantizar la representación de las fuerzas políticas y sociales, escuche a la oposición, elimine la sobrerrepresentación, promueva el voto electrónico y haya segunda vuelta electoral.

En el periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de septiembre nuestra tarea será defender la democracia a toda costa.

Sobre la Firma

Legisladora combativa y constitucionalista firme con liderazgo panista con filo crítico.
dip_noemi_luna@hotmail
BIO completa

Últimas Noticias