SILVIA MONTES MONTAÑEZ
NO SE produjo fuerte rechifla para el gobernador del estado en la reciente gira presidencial, al contrario, todo estuvo tan bien organizado que pudimos advertir en Claudia Sheinbaum una muy buena actitud con la frase que le enseño David “los quiero bien mucho”.
PUEDE uno cuestionar a la presidenta, pero no regatearle el reconocimiento por sus agendas y la modestia con que recorre el país los fines de semana sin el más mínimo despliegue de vigilantes ni comparsas innecesarias. Únicamente lo indispensable.
NEGAR sus cualidades sería egoísta porque, además, se trata de la primera mujer presidenta y la primera también en soportar una ofensiva sin precedente por parte de Donald Trump y políticos estadounidenses que no tienen límite para tachar el suyo como un narco gobierno.
EL ÉXITO o el fracaso de la mandataria mucho depende del apoyo que le brinde el pueblo de México, sin embargo, como dice la máxima “calumnia que algo quedará” y ese puede ser el caso de varios personajes que se presume tienen nexos con el narcotráfico.
EN LA tendencia por señalar fallas del quehacer gubernamental nos inclinamos por juzgar en negativo a sus actores, así de desprestigiada se encuentra la política y señaladamente en el caso de Morena por lo que hace a sus presuntos vínculos, imposible negarlo.
VISITA pues bastante satisfactoria la de la presidenta de la que yo destacaría la singular cortesía que tuvo tanto con David como con Ricardo Monreal. Ya sabemos qué forma es fondo y si lo aplicamos quedó claro que les tiene confianza y aprecio.
DE CLAUDIA Sheinbaum se han generado expectativas hacia el 2027 así como interrogantes obligadas ¿Respaldará al que consideramos cacicazgo ejercido por el doctor? ¿Le permitirá al gobernador elegir a la sustituta que ya conocemos? O los confrontará.
Y SUS expresiones no se pueden tomar a la ligera, en esos niveles políticos hasta un gesto tiene interpretación de modo que los dos hermanos pueden sentirse satisfechos como lo manifestó el exgobernador que fue recibido con cariño de parte de la gente.
PALABRAS y gestos dejaron buen ánimo en esta ocasión en la que también Saúl recibió un saludo efusivo por parte de Sheinbaum que lo tiene perfectamente ubicado y lo demostró este fin de semana en que entregó becas del bienestar fortaleciendo su gobierno.
AFECTUOSAS en todos los casos las expresiones de una presidenta que no podemos suponer al margen de la decisión hacia el 2027 por muy democrático que se diga que será el proceso para elegir al candidato. Habrá que ver si esto es cierto.
A LOS MONREAL en todo caso, les fue muy bien y aunque se presentaron consignas por parte de integrantes de la CNTE en alguno de los eventos no alcanzaron un nivel preocupante como para que David los atribuyera a la inteligencia artificial.
Sobre la Firma
Periodista de oficio y carácter crítico que conoce el poder por dentro
silvuchamx@yahoo.com.mx
BIO completa


