viernes, junio 5, 2026
HomeDestacadosProfeco e instituciones deben proteger de abusos durante el Mundial: Bañuelos

Profeco e instituciones deben proteger de abusos durante el Mundial: Bañuelos

Ciudad de México.- La senadora Geovanna Bañuelos exigió a la Procuraduría Federal del Consumidor un informe detallado sobre la estrategia de vigilancia comercial para el Mundial de Fútbol 2026 en México, con el objetivo de prevenir abusos y proteger a los 5.5 millones de turistas esperados en las sedes de Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, ante la insuficiencia de los canales de denuncia actuales.

El punto de acuerdo, presentado ante la Comisión Permanente por la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, plantea un desafío estructural para el Estado mexicano en un momento de máxima exposición internacional. La relevancia de la iniciativa radica en la necesidad de blindar la reputación del país como destino global tras registrar en 2025 la cifra histórica de 98.2 millones de visitantes internacionales, lo que representó un incremento del 13.6% en comparación con el año anterior. El flujo económico proyectado para esta justa deportiva, estimada en 60 millones de pesos, coloca en el centro del debate la responsabilidad pública y el compromiso empresarial frente a prácticas comerciales que vulneran los derechos de los usuarios.

La propuesta legislativa demanda transparencia y rendición de cuentas a las autoridades fiscales y regulatorias respecto a problemáticas recurrentes en eventos de gran magnitud. Específicamente, Bañuelos requiere clarificar los mecanismos para contener y sancionar la sobreventa de servicios, la publicidad engañosa en paquetes de viaje, alojamientos y transporte, la omisión en la exhibición de precios, y el uso opaco de tarifas dinámicas. Asimismo, la iniciativa busca erradicar cobros obligatorios de propinas, comisiones y cargos ocultos que distorsionan el mercado turístico y afectan la certeza jurídica de los consumidores nacionales y extranjeros.

Para articular una respuesta institucional coordinada, la legisladora por Zacatecas instó a la Secretaría de Turismo a establecer mesas de diálogo y concertación con cámaras empresariales, asociaciones hoteleras, restauranteras y plataformas digitales. Este esquema de gobernanza busca firmar compromisos de autorregulación comercial en las ciudades sede.

Como medidas punitivas y de transparencia, se plantea la publicación de una lista de proveedores sancionados por reincidencia en abusos y la creación de plataformas digitales expeditas y bilingües, adaptadas a la alta movilidad de los asistentes que viajarán entre las sedes de México, Estados Unidos y Canadá. La eficacia de estas medidas determinará si la tercera Copa del Mundo en territorio mexicano consolida el desarrollo del sector o evidencia debilidades normativas en la defensa del consumidor.

LNY | Redacción

Últimas Noticias