Para anular la impunidad, Julieta del Río hace llamado a impulsar cultura de la denuncia

Zacatecas, Zac.- “La sororidad es lo que debemos impulsar nosotras las mujeres. Seamos solidarias y apoyémonos. Pero también impulsemos la cultura de la denuncia para que ante casos de acoso y violencia nadie quede impune. Dejemos algo bueno para nuestra sociedad. Sólo así se duerme en paz, porque hacemos las cosas bien”, afirmó la comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Julieta del Río Venegas.

Al impartir la conferencia “Mujeres, Derecho a la Información e Inteligencia artificial”, desde el Auditorio del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), hizo un llamado para que desde cualquier ámbito del servicio público ayudemos a las personas para que mejoren su vida, que accedan a apoyos, a justicia e información que les permita obtener una pensión justa.

“El Centro de Atención a la Sociedad es una herramienta desarrollada con inteligencia artificial para facilitar que las personas puedan ejercer sus derechos. Además, contamos con un buscador de género que permite localizar información con perspectiva de género en la Plataforma Nacional de Transparencia. Su ventaja radica en que no solo encuentra coincidencias, sino interpreta la información para mostrar resultados más precisos” afirmó.

En materia de solicitudes de información detalló que, entre los temas más solicitados relacionados con mujeres, están los vinculados a acciones informativas en la contratación de puestos vacantes, feminicidios, interrupción legal del embarazo, aborto espontáneo, igualdad laboral y violencia de género.

“En 2023 y durante 2024 se han resuelto en el INAI un total 55 recursos de revisión con perspectiva de género, de los cuales 46 se resolvieron en un sentido favorable a los solicitantes”, afirmó la Comisionada.

Como muestra del compromiso por llevar el acceso a la información a todas las mujeres destacó la impartición de talleres sobre los derechos que tutela el INAI en dos reclusorios femeniles: en el Centro de Reinserción Social (Cereso) David Franco; y en el Centro de Alta Seguridad para Delitos de Alto Impacto (CASDAI) de Michoacán.

“Como resultado de las solicitudes realizadas, las mujeres pudieron obtener atención psicológica gratuita y establecer una red de comercio de artesanas privadas de su libertad, permitiéndoles comercializar de manera externa sus productos. Es una muestra de que el acceso a la información empodera”, resaltó.

Durante la inauguración, Sara Hernández de Monreal, presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo de la Familia (SEDIF), hizo un llamado a reflexionar: “necesitamos hacer algo ya que vivimos en un confort y nos dejamos llevar por lo que se hace cotidianamente, sobre todo en el papel de las mujeres. Como mujeres debemos ser ejemplo de vida, pues somos sinónimo de vida de que sabemos hacer las cosas con compromiso”.

Por su parte, Humbelina López Loera, secretaria de la Función Pública en Zacatecas, destacó que “la lucha de una mujer está envuelta en diversas dificultades, pérdidas y duelos. Por ello hoy es un día importante para reconocer y conmemorar que debemos trabajar los 365 días del año para vivir en un mundo de igualdad y tranquilidad. Uno de los tesoros que tiene una mujer es tener a otra mujer que te impulse para ser mejor y lograr tus sueños”.

En su intervención, Karla Guardado, secretaria de las Mujeres de la entidad, enfatizó que el 8 de marzo reúne a las mujeres con un propósito en común: “el derecho a la información, que es la columna vertebral de cualquier sociedad, para que se pueda participar en la vida pública, sin embargo, no todos pueden acceder a este derecho”.

Finalmente, Hamurabi Gamboa, director general del Cozcyt, precisó que se deben reconocer “que aún existen desafíos en materia de género. Es esencial entender que la igualdad entre mujeres y hombre no se consigue solo con legislaciones y políticas públicas, debemos forjar un mundo y sociedad en donde todas las personas sin importar el género estén en condiciones equitativas”.

LNY/Redacción