Miguel Torres: PRD rechazará paquete de reformas constitucionales de López Obrador

Ciudad de México.- El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) rechazará el paquete presidencialista de reformas constitucionales, que Andrés Manuel López Obrador enviará a la Cámara de Diputados el 5 de febrero, porque atentan contra organismos autónomos, democracia, equilibrio y División de Poderes y son engañosas para el pueblo, adelantó el legislador Miguel Torres Rosales.

El vocero de la fracción así lo dijo previo al inicio del II Periodo Ordinario de Sesiones del III Año de Ejercicio de la LXV Legislatura Federal, que arrancará el 1 de febrero, y ante el anuncio del Presidente sobre el envío de un paquete de reformas, que contendría entre 10 o quizás 20 iniciativas, para modificar la Constitución, por lo que confió en la unidad de la oposición para detener la destrucción del país.

Miguel Torres refirió que el GPPRD en su Reunión Plenaria, que tendrá lugar este miércoles 31 de enero, definirá su agenda legislativa para el segundo periodo ordinario de sesiones del último año de ejercicio, en la que será prioridad la defensa de la justicia social, democracia, transparencia, contrapesos, no militarización del país y combate de la inseguridad, entre otros temas.

Indicó que están en contra de debilitar y desaparecer organismos autónomos, que son contrapeso y vigilantes de las acciones y decisiones del Ejecutivo, como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI). Como ejemplo exigió una investigación para castigar al responsable de filtrar los datos privados de cientos de periodistas que asisten a “Las Mañaneras”.

En el Sol Azteca “no aceptamos que se debilite al Poder Judicial. No accederemos a que jueces, magistrados y ministros sean electos por voto popular y directo, pues se trata de áreas técnicas y especializadas. Ni queremos que lleguen perfiles afines al oficialismo, como sucedió con Lenia Batres, cuyas decisiones son tendenciosas y ponen en duda la imparcialidad de la Corte y la someten al presidencialismo”, dijo.

Avisó que otra de las prioridades legislativas será la defensa del sistema democrático mexicano, pues rechazan el debilitamiento de la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE) y Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y sus homólogos estatales. Menos aprobarán la militarización del país.

Sobre el anuncio de reforma a los sistemas de pensiones y salario mínimo lo calificó de “treta y engaño” previo a la elección más grande de la historia, ya que económicamente son inviables. En la primera, no hay recursos públicos para que las jubilaciones sean equivalentes al último sueldo recibido; y en la segunda, no están las condiciones para que los aumentos a los sueldos superen la inflación.

En ese contexto, manifestó que el trabajo legislativo del Sol Azteca en la Cámara de Diputados se encaminará en defender a la República y sentar las bases para impulsar el desarrollo, disminuir la pobreza, alcanzar la pacificación, fomentar la inclusión, combatir las violencias, proteger al campo, elevar la calidad de servicios educativos y de salud, generar empleos y defender a migrantes, entre otros.

Celebró el actuar equilibrado, objetivo y valiente de la SCJN, que en repetidas ocasiones ha mostrado su compromiso con la Constitución echando abajo actos autoritarios y violatorios de la federación, como en el 2023 que tumbó el Plan B de la reforma electoral. Ahora, ya se prevé el freno a las 11 reformas del “viernes negro” (28 de abril de 2023) aprobadas por la mayoría oficialista y de repetirse la aplanadora para pasar el último paquete presidencialista la Corte actuará de nuevo.

LNY/Redacción