Reforma Hacendaria no crea nuevos impuestos, tapa los huecos fiscales: PRI

20131021-151127.jpg

Zacatecas, Zac.- La Reforma Hacendaria ha sido con espíritu de carácter social, cuenta con la oportunidad y el compromiso de establecer a rango constitucional dos derechos fundamentales: la atención universal de salud y el seguro de desempleo, afirmó el Diputado Federal, Adolfo Bonilla Gómez.

Al acompañar a la dirigencia estatal del PRI, Juan Carlos Lozano y Laura Herrera a la semanal conferencia de prensa, el también Coordinador de los Diputados Federales priístas por Zacatecas, dijo que si bien se han vertido una gran cantidad de señalamientos hacía el PRI, entre ellos que el partido quería privatizar el Seguro Social, la educación, Pemex, así como aplicar IVA a alimentos y medicinas; “estos señalamientos han sido y son de carácter mediático”, sostuvo.

El legislador federal, expuso que en este proceso hubo disposición de los legisladores de todas las expresiones políticas para atender las preocupaciones que había en torno a la iniciativa de reforma que se presentó originalmente y en la cual se modificaron alrededor de 120 disposiciones.

Entre ellas en la Ley de Responsabilidad Hacendaria y Presupuesto, se establecieron criterios muy claros de no ampliar el gasto corriente más que dentro de un techo de hasta un 4 por ciento.

En cuanto al déficit fiscal, señaló que es de carácter temporal pues dijo, no hay desaceleración ni crecimiento, por lo que se prohíbe utilizar un sólo peso del déficit en gasto corriente.

“Se tomó la medida responsable de quererle apostar al gasto de gobierno y a la inversión en infraestructura para detonar el consumo interno. Todo ese recurso de déficit fiscal va ir al gasto en infraestructura y buscamos un 1.5 por ciento del PIB”, señaló.

Destacó que la apuesta viene por el lado del Presupuesto de Egresos de la Federación donde el gasto en educación va a ser mayor, donde los gastos en infraestructura carretera y salud serán importantes. Por ejemplo, precisó “sin colgarnos medallitas”, en el 2014 la Universidad Autónoma de Zacatecas recibirá 150 millones de pesos adicionales a los que recibió en el 2013.

Lo más importante es no al IVA en colegiaturas, ni a las rentas de las hipotecas, se establece un piso para gravar las viviendas con un valor de 700 mil UDIS para arriba que estamos hablando de alrededor de tres millones y medio de pesos, no hablamos de casa de interés social, ni siquiera de interés medio y no nada más de Zacatecas.

“Sí se acaba con ciertos privilegios, como el gravar con un 10 por ciento las utilidades en la bolsa de valores o en el reparto de dividendos y por supuesto también con el derecho a la explotación minera que sin duda también podrá traer beneficios no nada más al estado de Zacatecas, sino a otros 23 estados donde se registra actividad minera”, destacó.

Para finalizar, explicó que han recibido invitaciones varios legisladores para participar y escuchar a los organismos, a las Cámaras y a los Colegios en Zacatecas, para explicar y conoce el sentir respecto a esta iniciativa.

Al respecto, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Carlos Lozano Martínez, felicitó a los legisladores federales, autoridades de Hacienda y actores sociales que contribuyeron a realizar las modificaciones a la iniciativa original del Ejecutivo federal.

“En el PRI sabemos que es muy difícil aspirar a la unanimidad en el tema de los impuestos, no obstante se intenta cumplir con el propósito de transformar la recaudación fiscal en recursos para reducir la pobreza y la desigualdad”, indicó.

Da sentido federalista que comparte con las entidades y municipios, el impuesto a la explotación minera e incentiva un mejor gasto y la recaudación a nivel local.

El líder estatal priísta, subrayó que la Reforma Hacendaria no crea nuevos impuestos, tapa los huecos fiscales y acaba con los privilegios que durante muchos años han traído más desigualdad en México; tal y como lo mencionó el coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados Manlio Fabio Beltrones.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x