Maximizar uso de Plataforma Nacional de Transparencia, reto del INAI: Julieta del Río

Ciudad de México.- “En este 2024, la Plataforma Nacional de Transparencia se seguirá consolidando como la principal herramienta del derecho a saber y la protección de datos de las y los mexicanos, derechos ganados y que no son privativos de nadie”, aseguró la comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Norma Julieta del Río Venegas.

Durante la primera presentación del año del Diccionario de la Plataforma Nacional de Transparencia, desde Chetumal, Quintana Roo, Del Río Venegas reiteró que la PNT es el referente de transparencia en nuestro país, y que no puede haber transparencia, justicia, periodismo sin la Plataforma Nacional de Transparencia.

“Por ello es importante contar con obras como el Diccionario que hoy presentamos, donde la sociedad podrá conocer y emplear conceptos como algoritmo, archivo ZIP, biométrica, captcha, cookie, chatbot, clave de usuario y contraseña, entre varios para una mejor navegación en la #PNT. Por ello, invito a todas y todos a consultar el Diccionario de la Plataforma Nacional de Transparencia”, precisó la también coordinadora del Comité Editorial del INAI.

Durante el evento, la comisionada Del Río informó que este año se está licitando la seguridad perimetral de la PNT, la cual no ha sido hackeada a pesar de millones de intentos mensuales. Añadió un llamado para que todas y todos en el Sistema Nacional de Transparencia se sumen en su defensa, en los buenos y malos momentos.

Por su parte, el comisionado presidente del INAI, Adrián Alcalá Méndez, comentó que la PNT es un icono y una referencia a nivel mundial, además de un instrumento muy poderoso que ha competido contra grandes instrumentos tecnológicos y que refleja el esfuerzo colectivo por consolidar el derecho de acceso a la información en el país.

“Seguiremos trabajando incansablemente desde el INAI para que los ciudadanos entiendan la importancia de esta herramienta que está al alcance de todas y todos, y que es un bien de dominio público y un bien nacional”, enfatizó.

En su intervención, Magda Lozano Ocman, coordinadora de Organismos Garantes del Sistema Nacional de Transparencia y Comisionada del instituto de transparencia de Quintana Roo, declaró que “la PNT es el repositorio de información más grande de todo el país con más de 11 millones de registros de información que está a disposición de los ciudadanos. Hemos desarrollado diferentes instrumentos como el Diccionario que hoy presentamos para que sea un gran apoyo para las personas que quieran hacer uso de ella”.

En su momento, la coordinadora de la obra editorial, Fabiola Navarro, expuso que la intención de contar con un Diccionario como el presentado fue para entender que estamos en un mundo digital con gran vocabulario, por ello depende el uso que cada uno le dé. “Queríamos que cualquier persona que recurra a este Diccionario encuentre información útil, por ello la construimos en lenguaje ciudadano”.

Para cerrar la presentación, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Transparencia, Sergio Octavio Contreras, señaló que, esta obra editorial fue revisada por el Comité Editorial, por lo que cumple términos de gran calidad en un lenguaje ciudadano, además de que México es el único país con una Plataforma como ésta, donde concentra y almacena la búsqueda de información que generan las instituciones públicas. “Nuestro país a nivel internacional es considerado a la vanguardia en transparencia, pues ninguna ley en el mundo obliga a crear este tipo de plataformas”.

En la presentación también estuvieron presentes el periodista de investigación Santiago Alamilla, el diputado local Luis Humberto Aldana Navarro, así como autoridades de la entidad.

LNY/Redacción