IZAI multa en Zacatecas a 29 sujetos obligados por opacos e incumplidos

Zacatecas, Zac.- Al no cumplir con el cien por ciento de la información pública que deben cargar por Ley en la Plataforma Nacional de Transparencia, 12 Sujetos Obligados fueron multados por el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) como resultado de la Verificación Vinculante a las obligaciones de transparencia, que se suman a los 17 primeros dando un total de 29, y con ello concluye la Verificación Vinculante 2019.

Lo anterior fue aprobado por los comisionados Samuel Montoya Álvarez, Julieta del Río Venegas y Fabiola Torres Rodríguez, por unanimidad, al momento en que del Río Venegas presentó el informe que le turnara el área de Tecnologías de la Información al ser la encargada de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Las medidas de apremio se imponen a los responsables del incumplimiento de cada institución y pasarán a ser créditos fiscales, los cuales no podrán cubrirse con recurso del erario. Para garantizarlo, la reciente vinculación del IZAI con la Auditoría Superior del Estado (ASE), permitirá que el organismo fiscalizador vigile que no se utilicen recursos públicos para cubrir las multas.

Del Río Venegas señaló que además de cubrir la medida de apremio, las instituciones públicas deberán subsanar la falta de información en sus portales de obligaciones de transparencia, pues los ciudadanos tienen derecho a consultar estos datos.

Durante el proceso de la Verificación Vinculante algunos Sujetos Obligados notificaron al IZAI que habían cargado la información faltante en la PNT, sin embargo, una vez que se verificó encontramos que aunque agotaron los plazos, no atendieron en su totalidad las observaciones que recibieron para prevenir la medida de apremio.

Fernando Araiz Morales, director de Tecnologías de la Información, señaló en el informe que el organismo garante ha sido preventivo antes que correctivo. Asimismo, todo el equipo de tecnologías ha brindado asesoría a las unidades de transparencia y capacitación constante, por lo que no hay pretexto para no cargar la información. Sin embargo, entre los incumplidos hay seis municipios, cuatro sistemas de agua potable, un sindicato y un instituto tecnológico, cuyas multas suman un total de 173 mil 288.99 pesos.

La multa más alta de este grupo fue impuesta por 19 mil 10 pesos, y deberá ser pagada por el responsable del incumplimiento del Ayuntamiento de General Enrique Estrada, quien fue reincidente y obtuvo sólo el 69.10 por ciento. El Sistema de Agua Potable de Juan Aldama será multado con 16 mil 982 pesos, al cargar sólo el 38.35 por ciento de información.

El municipio de Noria de Ángeles, reincidente en incumplimiento, fue multado por 14 mil 785 pesos, al publicar el 97.54 por ciento de información, al igual que el municipio de Cañitas de Felipe Pescador que obtuvo el 79.14; el Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundaria con el 90.34; el Sistema de Agua Potable de Villa de Cos con el 92.78 y el Sistema de Agua Potable de Pinos con el 72.45 por ciento.

Tanto los municipios de Susticacán con el 88.02 de porcentaje; Ojocaliente con 84.22, y Tabasco con 88.57, así como el Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Norte del Poder Ejecutivo con 90.22 y el Sistema de Agua Potable de Gral. Enrique Estrada con 84.73 por ciento, fueron multados con 12 mil 673 pesos.

La Verificación fue realizada por el área de Tecnologías de la Información con base en los Lineamientos Técnicos Generales publicados en el Periódico Oficial del Estado, los cuales se dieron a conocer a todas las unidades de transparencia y la ciudadanía antes de iniciar la revisión.

Durante la sesión de Pleno también se dio a conocer que la Verificación Vinculante 2020 iniciará alrededor del mes de marzo y será de manera aleatoria hacia las 52 dependencias del Poder Ejecutivo.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x