Cultura Impar: Llegaron comentarios sobre lo publicado de la IA

JOSÉ MANUEL RUEDA SMITHERS

Primero, miles de gracias a nuestros lectores por tomarse la molestia de comentar la Cultura Impar con la que empezamos este 2024, y ante lo muy interesante de los conceptos, va este espacio para la segunda semana del año.

El tema del acceso a la Inteligencia Artificial (IA) va cobrando fuerza, y nuestros lectores muestran su preocupación en torno de su influencia sobre la educación y la mentalidad de los niños.

Desde Canadá, nuestra amiga Malena Barra comentó que: “la IA es para mí en la educación, un arma de dos filos. Ayuda en muchas áreas a los niños a desarrollar la tecnología pero cada vez más se sumergen en todo el mundo en los peligros de usar Internet sin la supervisión adecuada. Juegos, redes sociales, publicidad y hasta mensajes engañosos hacen que estén perdiendo el contacto humano (social, para ser real), y eso es lo que en un futuro les va a costar trabajo para interactuar con otras personas.

La escuela como tal es la mejor red social activa porque tiene y fomenta lazos que durarán poco o mucho, pero que son la vida real. Y ya de adulto, esa red que fuiste construyendo con los años, ahora no te lo da en nada la IA”.

Muy buen punto, gracias.

Desde Toluca, Estado de México, Carlos escribió: “Me quedo con  la preocupación de cómo los padres y maestros podemos guiar a los hijos en el correcto manejo de la IA. Sobre todo cuando no acabamos de superar los obstáculos de orientar a muchos de nuestros hijos en el uso correcto de las tecnologías y la información disponible desde la llegada del internet”.

Muchas gracias.

Desde Naucalpan, EdoMex, LSM comentó:

Me encantó el tema, porque en las últimas semanas se han escrito muchos artículos alertando de los peligros y nada de las ventajas que tiene la IA, por eso es que el presente escrito sirve para orientar a la gente que lo malo de ese avance de la ciencia, radica en el uso que se le dé.

Muchas Gracias.

Como todo esquema de análisis sociocultural, los expertos empiezan a definir conceptos, encausar ideas y mostrar caminos de investigación que no debemos dejar pasar porque nos quedaríamos atrás en el desarrollo social al que vamos caminando en esta era.

La inteligencia artificial generativa (IA) es uno de ellos, y ya domina la atención del público. Esta tecnología de rápida evolución ya afecta a sectores como la educación, los viajes y la administración pública. Y los medios de comunicación no serán una excepción.

¿A qué se refieren los estudiosos con IA generativa?

La Inteligencia Artificial Generativa (IAG), o Generative Artificial Intelligence en inglés, se refiere a sistemas diseñados para generar contenido nuevo y original. Utilizan modelos generativos para crear datos, textos, imágenes, música u otros tipos de contenido de manera autónoma.

Pero, la IA generativa altera la manera en que se elaboran y consumen contenidos, lo que plantea nuevos desafíos en la lucha contra la desinformación.

Uno de los enfoques más destacados en la IAG es el uso de redes neuronales generativas, especialmente las Redes Neuronales Generativas Adversarias (GAN, por sus siglas en inglés). Consisten en dos redes neuronales, un generador y un discriminador, que trabajan en conjunto durante un proceso de aprendizaje para producir datos que son indistinguibles de la realidad para el discriminador.

El común denominador sobre el uso de la IA, por ahora se centra en el uso que los niños hacen de las redes, sin las guías adecuadas para aterrizar ideas pero sobre todo, saber buscar aquello que se necesita.

Lo importante para la Cultura Impar, es dejar claro que aunque la IAG tiene aplicaciones fascinantes y creativas, también plantea desafíos éticos, como la posibilidad de crear contenido engañoso o manipulado. La supervisión y regulación son aspectos críticos a considerar en su desarrollo y uso.

Ya el hecho de escribir sobre lo publicado a un medio digital, muestra que se tiene con qué ir dominando el uso de las tecnologías.

MUCHAS GRACIAS por permitirse crear textos y comentarlos.