El voto migrante zacatecano desde el extranjero

RAÚL SILVA TORRES

Votar es nuestra obligación, cada voto hace la diferencia. Este es el mensaje que han promovido los líderes de los clubes migrante a los zacatecanos radicados en Estados Unidos.

Se agota el tiempo para que los paisanos radicados en el extranjero se registren y puedan participar en las elecciones estatales del próximo 5 de junio, donde se elegirá al próximo gobernador de Zacatecas.

Registrarse a la lista nominal de electores residentes en el extranjero suele ser un proceso muy tortuoso, por lo menos para mí no ha sido tarea fácil, y es que en el sitio web del Instituto Electoral de Estado de Zacatecas (IEEZ) se pide a los interesados seguir una serie de requisitos.

Entre ellos, una impresión de la solicitud de registro y una fotocopia de la credencial de elector. Ahora vivo en una localidad del estado de Washington, y aquí no hay lugares donde pueda imprimir y fotocopiar.

La única forma de hacerlo es comprar una impresora casera y un escáner digitalizador para poder saciar mis ganas de ser partícipe de la democracia. Ello, representa un gasto innecesario porque ya no las volveré a utilizar.

Luego, una vez que haya quedado registrado, el IEEZ enviará un paquete electoral al solicitante, que contendrá la boleta electoral y un sobre, instructivo para votar y las plataformas políticas de cada candidato.

Es muy importante que el registro se haga antes del 15 de marzo, y que envíen su voto postal a Zacatecas con anticipación, ya que si llega después del 4 de julio este ya no será válido.

El voto postal no es la mejor opción para incentivar la participación ciudadana de los inmigrantes zacatecanos para que participen por primera vez en la elección del próximo gobernador.

Afortunadamente, algunas federaciones de clubes como la del Sur de California y la de Texas, se han dado la tarea de invitar a los migrantes a registrarse dando todas las facilidades.

Esta vez el IEEZ se equivocó, pues seguir los requisitos de registro quita tiempo. Recordemos que los zacatecanos que vivimos en este país trabajamos todos los días de sol a sol y no estamos en una estancia vacacional, por lo que el tiempo es oro para nosotros.

En Estados Unidos hay más de un millón 800 mil zacatecanos, con o sin documentos, de ellos alrededor de 670 mil tienen la intención de votar según algunos activistas migrantes.

Aunque recordemos que en la elección federal del 2006, sólo sufragaron 652 zacatecanos, mientras que en el 2012, la cifra bajó a 373 votantes.

En 2006, cuando se implementó el voto desde el exterior por primera vez, votaron 32 mil 671 mexicanos radicados en suelo estadounidense; en el 2012 ascendió a 40 mil 714 electores.

En los dos ejercicios electorales anteriores, los migrantes votaron en su mayoría por el Partido Acción Nacional (PAN). En el 2006, de los 32 mil 671 votos, el 58% lo acaparó Felipe Calderón, seguido por Andrés Manuel López Obrador (34%) y Roberto Madrazo (4%).

De los 40 mil 714 sufragios registrados en el 2012, el mayor porcentaje fue para Josefina Vásquez Mota (42%), muy cerca se ubicó López Obrador (39%) y Enrique Peña Nieto (15%) en tercer lugar.

Los migrantes zacatecanos que ya se registraron estarán a la espera de que el IEEZ les confirme su registro a la lista nominal, para que en abril, les envíen el sobre electoral y puedan emitir su sufragio.

* Periodista independiente 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x