Políticamente incorrecto

GERARDO DE ÁVILA

Si bien, los políticos no tienen por qué saberlo todo, tampoco tienen porque ignorarlo todo. Destinan fuertes sumas en contratar “asesores” para que les armen discursos sobre temas importantes. Sin embargo, con frecuencia “meten la pata”. ¡Nadie escapa!

Preocupante realidad.

Y cuando nos decimos políticos nos referimos a quienes aspiran a gobernar Zacatecas en 2016. Hace unos días, la sociedad fue testigo de las declaraciones del senador Alejandro Tello Cristerna, que para mucho fueron desafortunadas. Políticamente incorrectas pues.

Más prudencia señores.

Un aparente “viejo video” da cuenta de cómo el senador (que quiere ser gobernador) ve el problema financiero que vive la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). La argumentación que vierte para una solución es preocupante y la defensa de la universidad pública es nula.

Se vio mal, muy mal.

En el “viejovideo” (2014), el político zacatecano se pronunciaba porque la UAZ debe cerrar algunas carreras. Esta posición, desató la ira del Sindicato de Personal Académico de la universidad a cargo del sui géneris “Chano” Sánchez Pérez.

Se enojaron los profes.

Para el senador Tello, sus palabras fueron sacadas de contexto. Dicho en un lenguaje popular, no quiso decir eso, por el contrario, acusó ser un aliadopermanente de la UAZ y del debilitado rector Armando Silva Cháirez en las negociaciones.

Así lo dijo el senador.

Sin embargo, para la mayoría de los universitarios, las declaraciones del senador del PRI fueron un poco más que irresponsables, irritaron a los docentes que de inmediato respondieron al joven político zacatecano y aspirante a gobernador.

Le tundieron duro.

Fuera del contexto…

En descargo del senador Tello, las polémicas declaraciones se habrían dado el año pasado frente a un grupo de estudiantes, aunque él mismo argumenta que ahora se sacaron de contexto. Lo que sí es un hecho es que faltó mesura.

Más cuidado.

Me parece, que alguien que aspire a gobernar Zacatecas debe más mostrarse más prudente, mesurado y visionarlo, el no hacerlo lo único que ganarán será una animadversión de una sociedad harta de políticos ilusionistas.

Por decir lo menos.

Así las cosas, hoy le tocó a Alejandro Tello recibir la furia de una comunidad universitaria que tanto en medios formales como en rededor sociales fue blanco de severas críticas. Aun y cuando el “viejo video” fue del año pasado debió cuidar las declaraciones.

Mañana puede ser otro.

Cuando la huelga de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) está por cumplir tres semanas, lo que menos requiere en estos momentos son opiniones fuera de contexto, sino la suma de todos los actores para encontrar una solución.

Y todos son todos.

No es la primera vez, que nuestros políticos que aspiran a gobernar Zacatecas hacen desafortunadas declaraciones. Aun con todo, sentimos que hay tiempo para que la clase política muestre que hay un compromiso para contribuir con el rescate de la máxima casa de estudios.

Otra vez cuidado.

En suma, las desafortunadas declaraciones de Alejandro Tello deben servir a él y a otros aspirantes para opinar con mesura en temas torales para Zacatecas. El no hacerlo los llevaría al repudio de una sociedad y a obtener miles de votos, pero en contra.

Mesura. Mucha mesura.

Del archivo personal:

  • La limpia al interior en el Issstezac ha comenzado. Por lo pronto, más de 150 funcionarios tendrán que someterse a las reformas de la nueva Ley, recientemente aprobadas. Una primera medida adoptada será bajarles el salario.
  • La veda electoral está por comenzar. Las campañas políticas formales también están por arrancar. En poco tiempo conoceremos de qué están hechos los candidatos que aspiran llegar a San Lázaro. Por cierto, cuál sería la aportación para Zacatecas de los cuatros que se van.

Es tan sólo una opinión.

(*) Periodista.

Maestro en ciencia política.

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x