Calidad de exportación

DAVID MONREAL ÁVILA

Por primera vez en la historia, México se posicionó como el mayor socio comercial de Estados Unidos durante el primer bimestre del año, cuando el intercambio comercial se valuó en 97 mil 418 millones de dólares.

Además, la importancia de haber mantenido un superávit en este periodo es de destacar, ya que significa que nuestras exportaciones van ganando terreno a las importaciones, y por lo tanto, se reduce nuestra dependencia comercial para dar paso a relaciones más equitativas con nuestro vecino país del norte.

Según datos del el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), el ciclo de exportación de ganado bovino 2017-2018 concluyó con la comercialización de un millón 115 mil 860 becerros y vaquillas, lo cual significa un incremento de 60.1 por ciento en la exportación de ganado para engorda.

Asimismo, Javier Trujillo Arriagadirector en jefe del SENASICA, afirmó durante la toma de protesta del nuevo Consejo Directivo del Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal (CONASA), que México ocupa el décimo lugar en volumen y en valor de exportación de productos de origen agropecuario gracias a su estatus sanitario.

Es decir, el subsector pecuario tiene un ritmo de exportación favorable que debemos mantener. Para tales fines, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural se enfoca en la aplicación de estrategias que permiten controlar y/o erradicar plagas y enfermedades que afectan a la producción ganadera de nuestro país.

La elaboración e implementación de estos planes se realizan de manera conjunta con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), organismos auxiliares y los gobiernos estatales.

A pesar de que en la mayoría del territorio nacional se mantiene bajo control o erradicadas la influencia aviar notificable, la tuberculosis bovinabrucelosisrabia paralítica bovinagarrapatavarroasis y la abeja africana, tenemos mucho trabajo por delante para crear las condiciones de certificación de muchos municipios, estados y regiones con potencial en el mercado internacional.

Según la “Situación zoosanitaria en los estados de la república Mexicana” elaborado por SENASICA el 1 de abril del 2019, sonora es la única entidad con la clasificación “acreditado modificado avanzado”, que le permite movilizar bovinos castrados hacia Estados Unidos sin requerir pruebas de tuberculina, lo que nos advierte del enorme reto que tenemos en materia de sanidad animal.

En este rubro, los Elementos Técnicos y Valores de Referencia 2019 para el Crédito ganadero a la palabra incluyen la obligación de incorporarse a las campañas zoosanitarias vigentes para todos los solicitantes de apoyos para semovientes de las distintas especies pecuarias, con lo que pretendemos ampliar la cobertura de dichas políticas.

Sabemos que queda mucho por hacer, pero hoy más que nunca podemos afirmar que vamos por el camino correcto.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x