Actores políticos deben conducirse dentro de la ley en precampañas: IEEZ

Guadalupe, Zac.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) exhorta a los de actores políticos a conducirse en el marco de la Ley durante el periodo de Precampañas del Proceso Electoral Local 2023-2024, las cuales tendrán una duración de 40 días naturales que van del 2 de enero al 10 de febrero de 2024.

Las Precampañas son los actos que realizan los partidos políticos, sus militantes y los precandidatos a cargos de elección popular; que pueden ser reuniones públicas, asambleas, marchas o aquellos que los precandidatos dirijan a los afiliados, simpatizantes o al electorado en general, para obtener su respaldo y ser postulado como candidato a un cargo de elección popular.

Ninguna ciudadana o ciudadano podrá participar simultáneamente en procesos de selección interna de candidaturas por diferentes partidos políticos a menos que entre los institutos políticos haya un Convenio de Coalición.

El Consejo General del IEEZ hace también un llamado a los servidores públicos federales, estatales y municipales a respetar el artículo 134 Constitucional que señala la obligación que tienen de aplicar los recursos públicos sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos.

Entre las actividades restringidas durante las Precampañas están realizar actos anticipados de Campaña; fomentar, realizar o avalar actos de violencia política de género; pedir o recibir recursos de personas no autorizadas por la normatividad electoral y exceder los topes de gastos de establecidos por el IEEZ en Sesión Extraordinaria del Consejo General el 1 de noviembre de 2023.

El IEEZ reitera su compromiso con la sociedad zacatecana de vigilar que el Proceso Electoral se conduzca con equidad, de manera pacífica y con estricto apego a la Ley.

LNY/Redacción