Secretaría de la Mujer, un logro de movimiento feminista

Zacatecas, Zac.- El movimiento plural de mujeres de Zacatecas logró la creación de la Secretaría de la Mujer en la entidad, la cual suple al Instituto de la Mujer Zacatecana (Inmuza) e iniciará funciones a partir del 1 de enero de 2013.

Durante su sesión de ayer, el Congreso local aprobó la iniciativa de Ley Orgánica de la Administración Pública estatal, enviada por el gobernador Miguel Alonso Reyes el pasado 15 de mayo. El dictamen fue aprobado con ocho reservas, uno de ellas permite elevar a rango de secretaría al Inmuza.

En entrevista con Cimacnoticias, Rita Cecilia Román Ríos, de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddser), señaló que este es el resultado de la lucha del grupo plural de mujeres en la entidad, y destacó que no sólo es una ganancia para las mujeres, sino para la sociedad en su conjunto.

“Si las mujeres están bien y van caminando a un empoderamiento el beneficio, más que para las mujeres es para la sociedad en general”, agregó.

La diputada Ana María Romo Fonseca del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó la reserva para la creación de la Secretaría de la Mujer, a la que se sumaron Noemí Berenice Luna Ayala, del Partido Acción Nacional (PAN);  Francisco Javier Carrillo Rincón y María Magdalena Gómez Rangel, ambos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y María de la Luz Domínguez Campos de Movimiento Ciudadano.

Durante la sesión la diputada Domínguez Campos reconoció el arduo trabajo que durante una semana realizó este grupo de mujeres para lograr la creación de la Secretaría.

Aprobada con 26 votos, la reserva adhiere a la  Ley Orgánica el artículo 35 que establece las 39 funciones de la Secretaría de la Mujer por las cuales se fortalecerán las políticas a favor de los derechos femeninos en el estado, refirió Román Ríos.

Rita Cecilia Román Ríos dijo que estarán presentes en las discusiones para definir el presupuesto de 2013 como una forma de verificar que se asignen recursos a la nueva instancia.

“Por ello las mujeres estaremos atentas y haremos presencia en el Congreso para que sea una realidad lo que se acordó con el Gobernador”.

La feminista agregó que el nombramiento de la titular de la Secretaría será facultad del Ejecutivo local y uno de los requisitos es que sea especialista en la materia para lo que las organizaciones podrán proponer candidatas.

“No serviría de nada una buena Secretaría, con un buen presupuesto, con programas definidos y de calidad, cuando la dirigente no sepa y vaya aprendiendo en el trabajo. La titular tendría que ser una mujer que ya sepa a lo que va”, advirtió Rita Cecilia.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x