Sociedad debe saber qué instituciones negaron más información en 2023

JULIETA DEL RÍO VENEGAS

Las instituciones federales con más quejas sobre negativas de información en 2023 fueron la SEP, Cofepris, Conagua y la CFE
La información pública puede ser la diferencia para acceder a servicios públicos elementales como educación, luz, medicamentos de calidad y agua. Seguiremos férreos en esta lucha por el bien de la democracia y el Estado de Derecho.

El acceso a la información es un derecho humano, es decir, son las personas quienes hacen preguntas y piden información pública para que las autoridades entreguen lo solicitado, y es el Estado quien debe garantizar su cumplimiento. Las solicitudes no provienen del INAI, aunque haya voces que buscan desinformar al respecto. Lo que sí hacemos en el Instituto es impulsar que estas preguntas ciudadanas tengan una respuesta oportuna y completa, con base en lo que dice la ley.

Este año, en medio de un debate político intenso y con la falta de tres comisionados del Instituto, hemos resuelto en mi ponencia cuatro mil 406 quejas de ciudadanos que no estaban conformes con la información que recibieron. Cada una de ellas lleva consigo horas de análisis, seriedad y experiencia para resolver conforme a derecho.

Este 2023, la Secretaría de Educación Pública (SEP) fue una de las instituciones con más quejas frente a las respuestas otorgadas a la ciudadanía. Hasta el 15 de diciembre, el INAI recibió mil 147 recursos relativos a la estructura orgánica de la dependencia, condiciones laborales, nómina de servidores públicos, entre otras temáticas.

Lo mismo sucedió con instituciones como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) o la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Hasta finales de diciembre, el Instituto ha resuelto 766 quejas contra la Cofepris, 387 contra Conagua y 281 contra la CFE.

Padres de familia, estudiantes, directores de escuela o maestros, confiaron en que el INAI pudiera atender sus casos. Cuando las personas preguntan es porque hay una intención de fondo por utilizar esos datos, ya sea para reclamar la falta de un programa, una beca, recursos para sus escuelas o alguna irregularidad. La información pública puede ser la diferencia para acceder a servicios públicos elementales como luz, medicamentos de calidad y agua”.

En otras palabras, el INAI es un árbitro entre la autoridad y la ciudadanía para garantizar derechos. La constante amenaza por desaparecer los derechos a conocer información pública y a proteger la privacidad, nos motiva a redoblar la defensa de estos con profesionalismo, argumentos técnicos y calidad moral. Por cierto, llegó el día 15 de diciembre y la Cámara alta, una vez más, no realizó las designaciones correspondientes. Veremos qué nos espera en 2024 con el contexto electoral; sin embargo, seguiremos férreos en esta lucha por el bien de la democracia y el Estado de Derecho.

Feliz año 2024 y un gusto escribir nuevamente para los lectores de Las Noticias Ya.