Periodismo de investigación combate a la corrupción: Julieta del Río

Guadalajara, Jal.- .- “El periodismo serio sí combate la corrupción y usa la transparencia y el derecho a saber la base de sus investigaciones documentando presuntos actos de corrupción. La pregunta es ¿qué se hace con estos trabajos?, ¿quién se encarga de que se castigue?”, señaló Norma Julieta del Río Venegas, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Durante su participación en un panel del coloquio “Avances y distorsiones a 20 años de la lucha anticorrupción en México”, precisó que el trabajo del periodismo y la transparencia no es privativo de hoy. La comisionada expresó: “La historia nos muestra que las investigaciones han sucedido en todos los años porque la sociedad demanda información fidedigna. Debemos cerrar la pinza y que no haya impunidad”.

“Si eres enemigo de la transparencia es porque fomentas la opacidad y en una sociedad democrática esto no tiene cabida. Los periodistas deben tener las condiciones para ejercer su trabajo con seguridad”, resaltó la comisionada.

El acceso a la información es parte toral y sustancial del periodismo de investigación, sin este no hay periodismo que contribuya socialmente. De este modo existe una relación continua en la que los organismos garantes se vuelven aliados cuando la información es negada o se da incompleta. Aquí, el papel de las instituciones es fundamental para eliminar las barreras que impiden el uso de la información como insumo para la labor periodística.

En la PNT se pueden encontrar solicitudes de información relacionadas con el tema de “protección a periodistas” y sus variantes, incluyendo el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Hasta ahora hay 693 solicitudes y 51 recursos de revisión relacionados exclusivamente con periodistas en los sujetos obligados del orden federal.

En el panel “La investigación periodística revela y ¿combate?” el periodista Javier Solórzano pidió que no se pierda de vista que el periodismo debe ser lo más imparcial posible, porque si no pierde su propósito y valor de documentar la realidad. “Los gobiernos deben ser sensibles a la demanda social para que podamos avanzar”, aseveró.

Por su parte Gabriel Torres, director del Canal 44, aseguró que la información ha sido fundamental en la construcción de un periodismo que incida en el contexto social. Al adquirir un papel relevante puede incomodar y generar reacciones entre ciertos actores sociales y políticos, pero esto solo es efecto de un buen desempeño.

El académico y periodista Julio Ríos añadió que “el periodismo sí suma al control de la corrupción. Se debe seguir utilizando la tecnología para que las investigaciones periodísticas documenten presuntos actos irregulares que deben ser sancionados”.

El panel fue moderado por la presidenta del Instituto garante de Transparencia en Jalisco, la comisionada Olga Navarro Benavides, en el marco de la Feria Internacional del Libro Guadalajara 2023.

LNY/Redacción