Capacitan a población de zona rural sobre derechos humanos; prefieren apoyos

WENDY DINORA HUERTA

Guadalupe, Zac.- Desde hace mes y medio en la zona rural de Guadalupe se imparte una serie de capacitaciones sobre los derechos humanos con el propósito de que la población tenga el conocimiento y los elementos suficientes para defenderse de los posibles abusos de servidores públicos y ante todo establezcan una buena relación con éstos, en particular con los policías municipales.

No obstante, el presidente de la comisión edilicia de Derechos Humanos del ayuntamiento, José Ortíz Robles, aceptó que aunque los habitantes acuden a los talleres y se involucran durante las pláticas, están más interesados en los apoyos económicos y en especie que pudieran recibir de la administración municipal.

Al respecto reconoció que “la gente requiere proyectos productivos en sus comunidades, becas para los niños y hasta transporte, porque es lo que les puede ayudar a tener mejor condición de vida y no podemos dejarlo de lado; por lo que son necesidades que buscamos cómo atender”.

Ortíz Robles detalló que hasta ahora se han visitado las comunidades más alejadas de la parte sur del municipio como Viboritas, Laguna Honda, Casas Coloradas y Bocanegra y se ha contado con una asistencia de 60 personas en promedio por cada capacitación.

Agregó que la convocatoria la realizan de manera conjunta la comisión de Derechos Humanos del ayuntamiento y los delegados municipales para difundir los derechos humanos y que los pobladores puedan resolver cualquier duda o necesidad.

Explicó que de entrada se les da un informe de lo que hace la comisión, se aborda una breve historia de los derechos humanos, qué pueden hacer y no las autoridades públicas, sobre todo porque en las comunidades se llevan a cabo de manera frecuente bailes, fiestas patronales y otras situaciones en que podrían presentarse eventualidades y requerirse la presencia de los policías preventivos y lo que se busca es que “estén enterados y tengan la mejor relación entre el delegado, la policía municipal y la gente”.

El regidor informó que hasta la fecha no se han presentado quejas por parte de los pobladores y sólo se ha realizado una labor informativa. Puntualizó que con continuarán las visitas a otras comunidades como El Mastranto, San Ramón, Cieneguitas, La Zacatecana y Martínez Domínguez.

LNY/WDH

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x