Jalpa ya tiene Centro de Convivencia Familiar; beneficiará a más de 100 mil habitantes

Jalpa, Zac. – El magistrado Arturo Nahle García, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, y el presidente municipal de Jalpa, Noé Guadalupe Esparza, inauguraron un nuevo Centro Regional de Convivencia Familiar Supervisada (Cecofam) en esa ciudad.

Los titulares del Poder Judicial y el Ayuntamiento firmaron un convenio de comodato y colaboración mediante el cual se le entregó al Tribunal la posesión y administración donde quedó instalado este espacio que fue totalmente rehabilitado y equipado.

El Cecofam dará servicio a los aproximadamente 105 mil habitantes de los municipios de Jalpa, Juchipila, Tabasco, Huanusco, Apozol, Moyahua, Mezquital del Oro, Nochistlán y Apulco. Estos Centros ya existen en la capital, Fresnillo y Jerez, y ya están en funciones a partir del mes de octubre de este año en Río Grande y Sombrerete, quedando pendiente Tlaltenango.

El magistrado Nahle García explicó que en este Cecofam se llevarán a cabo las convivencias supervisadas que ordenan los cuatro juzgados que existen en los tres distritos judiciales, Jalpa, Juchipila y Nochistlán. Se trata de niñas, niños y adolescentes cuyos padres están separados o en proceso de divorcio y se decretó que el padre o la madre que no tienen la custodia puedan convivir con ellos en un lugar neutral, en determinados días y horarios, pero además supervisados por psicólogos, trabajadoras sociales, médicos y abogados.

El propósito no solo es que los padres no custodios y sus hijos ejerzan su derecho a convivir, sino que además se restablezcan los lazos de amor y entendimiento entre éstos.

En el Cecofam también se llevarán a cabo las entregas-recepciones de menores para que lleven a cabo las denominadas convivencias abiertas, o sea fuera del Centro. En esos casos los médicos deberán certificar el estado físico en que los padres no custodios reciben a sus hijos y el estado en que los devuelven.

También en el Centro se llevarán a cabo las evaluaciones psicológicas de padres e hijos y los estudios socio económicos y de entorno social ordenados por los jueces para que en base a ellos resuelvan lo que mejor convenga a los menores.

Ante magistrados de las salas civiles y familiares del Tribunal Superior de Justicia, así como jueces de primera instancia de Jalpa, Arturo Nahle lamentó que la conflictiva familiar vaya en aumento, dijo que es innegable que existe un deterioro en la célula fundamental de toda sociedad que es la familia, por ello en nuestras sentencias debemos garantizar el interés superior y los derechos de la infancia.

LNY/Redacción