Poder Judicial inicia formación intensiva en materia laboral

Zacatecas, Zac.- El Proceso de Capacitación y Formación para participar en el Concurso de Oposición Abierto para ingresar a laborar en los Tribunales Laborales del Poder Judicial del Estado y Centros de Conciliación del Poder Ejecutivo dio inicio este lunes.

Para inaugurar formalmente este intensivo proceso y dar la bienvenida a cada uno de los participantes, el magistrado Arturo Nahle García, presidente del Tribunal Superior de Justicia y el secretario de Economía, Carlos Bárcena Pous, les desearon el mayor de los éxitos, señalando que de este curso egresarán los perfiles que operarán el nuevo modelo de justicia laboral que iniciará el próximo mes de octubre.

Nahle García señaló que serán tres meses de capacitación y formación intensiva, en virtud de que hace tres años se hizo una reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y pese a ello a la Ley Federal del Trabajo para que a partir de este año los conflictos obrero patronales se resuelvan a través de los tribunales laborales.

Lo anterior significa que ahora el Poder Judicial del Estado conocerá de estos conflictos con una etapa de conciliación previa y obligatoria, motivo por el cual, habrá dos nuevos juzgados; uno en la capital y otro que se ubicará en el distrito judicial de Fresnillo.

Por ello mismo, esta capacitación se imparte a través de la Escuela Judicial del Poder Judicial del Estado, haciendo uso de plataformas de internet por disposiciones sanitarias, sin embargo, se cumplirá con las 470 horas clase que se tienen contempladas de lunes a sábado.

Al respecto, Carlos Bárcena Pous, secretario de Economía de Gobierno del Estado, también dio la bienvenida a los 150 abogados participantes que están iniciando con este proceso, a todos les deseó éxito y confió en que su talento se verá reflejado cuando se desempeñen como los nuevos jueces, mediadores y personal operativo de los Poderes Judicial y Ejecutivo.

LNY/Redacción