Arrancó en Zacatecas el programa Carretera Segura Invierno 2023

Zacatecas, Zac.- En Zacatecas, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y las policías estatales arrancaron al programa Carretera Segura Invierno 2023, mediante el cual, junto con el de Héroes Paisanos, se reforzará la presencia de las distintas corporaciones de seguridad en puntos específicos para brindar acompañamiento, atención y tranquilidad a quienes circulen por las carreteras estatales durante las fiestas decembrinas.

Resultado de la comunión de la función entre los distintos órdenes de Gobierno, además de retenes, drones de vigilancia y 23 puestos de seguridad, se destacó que, con este programa, las corporaciones patrullarán entre siete mil y ocho mil kilómetros diariamente, lo equivalente a recorrer el país de norte a sur, toda vez que, dijo, su prioridad es garantizar a los migrantes, visitantes y zacatecanos, la tranquilidad de que se trasladarán por carreteras seguras.

Se informó que, en el más reciente reporte, Zacatecas se ubica en el sito 23 de 32 en la incidencia total del delito, lo que significa una disminución del 31.1 por ciento.

Esta es una posición importante si se toma en cuenta que en 2022 estaba en el lugar 10 y, en 2021, en el cinco; incluso, en la particularidad de los delitos, en el de homicidio, Zacatecas llegó a estar en los tres primeros lugares.

Según comunicado gubernamental. la Secretaría de Seguridad habría arrojado datos que ubican a la entidad «entre las más seguras de la República. Por primera vez, en 25 meses de manera consecutiva, vamos en un proceso de reversión de los índices de inseguridad», se aseguró, a 106 semanas de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pusiera en marcha el Plan Zacatecas II.

Carretera Segura Invierno 2023 concluirá el 9 de enero, y el de Héroes Paisanos, el 15 del mismo mes. Con ello, habrá presencia de Guardia Nacional, Ejército Mexicano y las que dependen de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas. Particularmente, se patrullarán las carreteras 49 y 54, que son las más transitadas.

El secretario de Seguridad, Arturo Medina Mayoral, agregó que, aunado al operativo Carretera Segura, se pone a disposición de la población la aplicación Emergencia Zacatecas, herramienta conectada directamente al C5 para atender de manera inmediata a quienes requieran apoyo por motivos de seguridad, descomposturas o enfermedades. Así como las líneas de emergencia 911 y 089, habilitadas las 24 horas del día.

En tanto, el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Juan Manríquez Moreno, llamó a la población a conducir con precaución para reducir accidentes. De modo que se logre tener las carreteras más seguras del país.

Cabe señalar que algunos de los filtros policiales que se colocarán en las carreteras estarán en las comunidades Espíritu Santo, San Tiburcio, Rancho Grande, Sierra Vieja, Saldaña, y en las cabeceras de Luis Moya, Moyahua y Tlaltenango.

Al arranque del programa también asistieron el secretario general de Gobierno; Rodrigo Reyes; Adilene Rosales, delegada de Programas para el Desarrollo; Juan Carlos Valdivia, encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia del Estado; José de Jesús Barajas, delegado del Instituto Nacional de Migración; Cristian Paul Camacho, delegado de la Fiscalía General de la República, entre otras autoridades.

LNY/Redacción