Autoridades arbitrarias quisieran jueces a modo que les validen sus abusos: Arturo Nahle

Zacatecas, Zac. – Todos los actos de todas las autoridades deben apegarse a la constitución y las leyes, cuando esos actos son ilegales o arbitrarios el Poder Judicial debe dejarlos sin efecto, anularlos, esa es la función de los ministros, de los magistrados y jueces y, obviamente, hay autoridades arbitrarias a las que no les gusta nuestra función, quisieran jueces a modo que les validen sus abusos.

Lo anterior lo declaró el magistrado Arturo Nahle García, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas durante la conferencia impartida por el magistrado Guillermo Valls Esponda, presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Para eso es el juicio de amparo, para proteger a los ciudadanos de los abusos del poder, el amparo es la mejor arma que tenemos los mexicanos para defendernos de esos funcionarios que creen que están por encima de la constitución y de la ley, pero en una democracia nadie está por encima de la ley, ni siquiera el presidente, él es quien más debe respetar el texto de la Carta Magna, cuando tomó posesión juró cumplirla y hacerla cumplir, no cambiarla cuando se le antoja o irse encima de quienes tenemos la encomienda de hacerla valer.

Debilitar al Poder Judicial, remató Nahle García, es debilitar nuestro estado de derecho y nuestra democracia, eso no es propio de un hombre de estado, de alguien que se jacta de demócrata. Quien pretende someter al poder judicial a través del presupuesto en realidad es un dictador que atenta contra nuestro sistema Republicano al pretender concentrar todo el poder. Nuestro sistema político costó mucha sangre construirlo, las actuales generaciones debemos preservarlo y defenderlo.

LNY/Redacción