Madres buscadoras se manifiestan durante el Desfile del 16 de septiembre en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Durante el desfile cívico militar conmemorativo del 16 de septiembre, un contingente de los colectivos de personas desaparecidas se manifestó de manera pacífica y, en medio de una serie de gritos y consignas, el gobernador David Monreal Ávila decidió retirarse custodiado del presídium para evitar ser abordado por las madres buscadoras.

Las madres buscadoras, quienes durante los últimos meses han buscado diferentes espacios para hacer visible a sus desparecidos y que para recordar a la autoridad su responsabilidad de atender esta situación, decidieron ubicarse al final de los contingentes del desfile.

Los manifestantes se colocaron frente al presídium en donde estaban también ante autoridades militares, de la Guardia Nacional y el fiscal general del Estado, Francisco Murillo Ruiseco.

Tras unos minutos de silencio y la mirada desconcertada de las autoridades a los colectivos que exigieron resultados en las investigaciones y extendieron mantas con las fotografías y los datos de sus desaparecidos, otras más colocaron sus pancartas sobre el suelo.

El personal de seguridad dio por terminado el evento cívico y emitió el parte con las cifras de participantes en el desfile militar y concluyó con la frase: “Sin novedad”.

David Monreal abandonó el presídium y se dirigió rápidamente y escoltado rumbo a Palacio de Gobierno, sin mediar ninguna palabra con los manifestantes.

Esta actitud generó la molestia de los familiares de personas desaparecidas, quienes comenzaron a gritar: ¡Justicia!, “Vivos se los llevaron, ¡vivos los queremos!, ¡Fuera Monreal!, ¿Por qué huyes, cobarde?, ¿A qué le tienes miedo?, ¿Por qué nos das la espalda? El gobernador ingresó a Palacio de Gobierno sin emitir ninguna postura o palabra.

El secretario general del gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, y el titular de la  Comisión Local de Búsqueda de Personas en Zacatecas, Everardo Ramírez Aguayo, atendieron a los familiares de personas desaparecidas.

Informaron que se ha instalado una mesa de atención en la que participan la Fiscalía Especializada para la Atención de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por Particulares de la Fiscalía General de Justicia del Estado, la Comisión de Búsqueda, colectivos y organismos del Gobierno de Zacatecas, con el propósito de dar seguimiento a las acciones que se realizan para la localización de personas.

Por su parte, el fiscal Murillo Ruiseco aseguró que la manifestación “estuvo autorizada” previamente para que “se visibilice esta situación, esta contingencia que tenemos de personas no localizadas, desaparecidas o privadas de la libertad”.

Cabe destacar que este año, el número de denuncias por desaparición o localización aumentó 54 por ciento respecto al 2022. De enero a la fecha van 818 casos reportados en todo el estado, mientras que el año pasado fueron 530.

De las personas desaparecidas y no localizadas de este año, aún se desconoce el paradero de 591, según el registro de la Comisión Nacional de Búsqueda.

Llamó la atención que, en las cuentas oficiales del Gobierno del Estado, la transmisión en vivo del desfile se interrumpió justo antes de que arribara el grupo de buscadoras a la Plaza de Armas de la ciudad.

LNY/Redacción