Más de tres millones de pesos para Festival de la Navidad en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Con la participación de un total de 440 creadores artísticos y 18 grupos de distintas disciplinas, que se presentarán en 16 municipios zacatecanos del 14 de diciembre al 15 de enero de 2013, se llevará a cabo el III Festival de Navidad que organiza la administración estatal.

Dicho festejo anual tuvo un gasto de tres millones de pesos para la colocación de las pistas sobre hielo, mientras que el costo del festival, por parte del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), alcanzó los 600 mil pesos.

El gobernador Miguel Alonso Reyes encabezó la presentación del programa cuyo objetivo es ofrecer una serie de actividades relacionadas con la Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes, que sean atractivas tanto para las familias zacatecanas como para los turistas que visitan la entidad por estas fechas.

Uno de los componentes que más expectación causa es la instalación de la pista de hielo de 800 metros cuadrados en la Plaza de Armas, que se inaugurará el próximo 14 de diciembre a las 19:00 horas.

Al igual que el año anterior, se instalará una pista de hielo en la cabecera municipal de Fresnillo para el disfrute de miles de niños, jóvenes y adultos, ya que el acceso es gratuito en ambas.

Le Roy Barragán Ocampo, oficial mayor de Gobierno, informó que niñas y niños de distintos centros escolares de los 58 municipios de la entidad serán, como cada año, los invitados especiales a las pistas de hielo.

Por su parte, Gustavo Salinas Íñiguez, director del IZC “Ramón López Velarde”, destacó la participación del Concierto de los Tres Tenores, con Jorge López Yáñez, José Luis Duval y José Medina, quienes estarán acompañados por el Mariachi Imperial Azteca. Se presentarán en la Plaza de Armas el 15 de diciembre a las 20:00 horas.

Habrá además conciertos sinfónicos y corales en los que participarán el Coro del Estado, la Sociedad Coral Infantil de Zacatecas, las orquestas Sinfónica Juvenil de la Universidad Autónoma de Zacatecas y del Estado.

En coordinación con la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), que dirige Marco Vinicio Flores Chávez, se realizará el II Encuentro Estatal de Villancicos donde se presentarán los mejores grupos escolares de la entidad en las categorías de preescolar, primaria, secundaria y alumnos de Centros de Atención Múltiple (CAM).

También se llevará a cabo el Encuentro Tradicional de Pastorelas en la Plaza Miguel Auza, con la participación de agrupaciones escénicas zacatecanas e instituciones educativas de la entidad.

El Festival será marco para la realización del II Concurso Estatal de Nacimientos, que promueve el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), en que se espera la participación de unos 30 municipios.

Héctor Pastor Alvarado, director del SEDIF, informó que las inscripciones para participar en dicho concurso están abiertas a partir del día de hoy y hasta el próximo día 15 de diciembre.

Agregó que en el marco del Festival, el SEDIF apoyará en las posadas que tradicionalmente se realizan en los distintos municipios con la entrega de juguetes, bolos y apoyos invernales como cobijas y ropa térmica.

Además, se incluirá una semana de actividades en la Cineteca de Zacatecas que incluye la proyección de cintas como: El Expreso Polar, El Milagro en la Calle 34, El Descanso, y el Extraño Mundo de Jack.

Este año los municipios que se sumaron a realizar actividades con motivo de dicho festival son: Ciudad Cuauhtémoc, Enrique Estrada, Fresnillo, Guadalupe, Jerez, Morelos, Nochistlán, Pinos, Río Grande, Sombrerete, Susticacán, Teúl de González Ortega, Tlaltenango, Trancoso, Villa de Cos, y Zacatecas.

En el programa escénico participan las agrupaciones La Ciénega Teatro, Grupo Guía Nocturna, Compañía Los Cosmicómicos, Cuarteto de Saxofones Proposición 4, Grupo Leyendas de Zacatecas, Grupo de Teatro El Cancel, los ensambles Acústica, Aramara y Navideño de Rocío Medrano, así como las compañías Juvenil de Danza Folklórica Mazatl Ollín, de Artes Escénicas de la Sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de Narración Oral de Zacatecas, y jóvenes dj zacatecanos.

El mandatario exhortó a la población a dejarse contagiar por el espíritu festivo de esta temporada y colocar adornos en las fachadas de sus casas.

Informó que espacios como el Jardín Independencia, el Jardín de la Madre y la Alameda J. Trinidad García de la Cadena, en la ciudad capital tendrán decoración especial, situación que se espera se extienda a los pueblos mágicos de Jerez, Sombrerete, Teúl de González Ortega, Pinos y Nochistlán, con el apoyo del Gobierno del Estado.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x